_
_
_
_
_

El expresidente marfileño Gbagbo llega a Holanda para comparecer ante La Haya

La Corte Penal le acusa de crímenes contra la humanidad durante la violencia posterior a las elecciones de 2010

Isabel Ferrer
El expresidente Laurent Gbagbo y su esposa, Simone, durante su detención en un hotel de Abiyán.
El expresidente Laurent Gbagbo y su esposa, Simone, durante su detención en un hotel de Abiyán.ARISTIDE BODEGLA (AP)

La justicia de Costa de Marfil anunció ayer la entrega del expresidente Laurent Gbagbo, acusado de crímenes contra la humanidad por la Corte Penal Internacional. Después de que los propios abogados de Gbagbo dijeran que la orden de arresto le fue notificada en Korhogo, al norte del país, el exmandatario ha aterrizado en Holanda esta madrugada, desde donde se le trasladará a  La Haya, sede de la Corte y de la cárcel de la ONU.

Luis Moreno Ocampo, fiscal general de la corte aseguró tener pruebas "para afirmar que los ataques lanzados contra la población considerada enemiga, fueron premeditados". "Los dirigentes políticos deben entender que no puede recurrirse a la violencia para acceder al poder o mantenerse en el mismo".

Derrotado en las elecciones del 28 de noviembre de 2010, el antiguo mandatario africano se negó a aceptar la victoria del ahora presidente, Alassane Ouattara. La comisión electoral dio por ganador a este último. Por contra, el Consejo Constitucional nombró vencedor a Gbagbo. Estados Unidos, la UE y Naciones Unidas reconocieron la autoridad del actual presidente y, durante los cuatro meses posteriores a los comicios, la población costamarfileña sufrió asesinatos, violaciones, saqueos y asaltos. La ONU calcula que hubo unos 3.000 muertos.

Costa de Marfil no es miembro de la Corte Penal, que investiga las tropelías cometidas también por los leales a Ouattara. En particular, las muertes ocurridas en Abiyán, capital financiera del país. Una vez confirmado en su cargo, el presidente Ouattara se comprometió a entregar a su rival a la justicia internacional, si era reclamado. Ello es posible al haber aceptado su jurisdicción en este caso. Los abogados del expresidente han calificado el arresto de “ilegal y nocivo para la reconciliación nacional”. En especial se quejan de que se haya actuado tan cerca de las legislativas del próximo11 de diciembre.

Nacido en el seno de una familia católica en la zona productora de cacao, al oeste de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo es doctor en Historia y amante del latín. En 1982 se exilió a París, y a su regreso, seis años después, participó en la fundación del Frente Popular Marfileño. Tras pasar dos décadas en la oposición, llegó al poder en el año 2000. La ONU le atribuye lazos con las milicias que atacaron a la población.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_