_
_
_
_
_

EE UU descubre el 'narcotúnel' más sofisticado hasta la fecha

El crimen organizado de la frontera había perforado un túnel de casi 600 metros de longitud, unos 20 metros de profundidad y equipado con ascensores

Túnel de 600 metros bajo la frontera de Tijuana.
Túnel de 600 metros bajo la frontera de Tijuana.Alex Cossio (AP)

El descubrimiento de lo que las autoridades califican como el más sofisticado narcotúnel en la frontera entre México y EE UU en los últimos años, localizado entre Otay Mesa y San Diego, permitió el decomiso de más de 32 toneladas de marihuana, uno de los más significativos en EE UU.

"Tenemos confianza de que pudimos anular esta operación antes de ser aprovechada para el tráfico de narcóticos. Por su nivel de sofisticación, está claro que los traficantes tenían grandes planes", dijo hoy Derek Benner, agente especial a cargo de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en San Diego en rueda de prensa citado por Efe.

Las autoridades anunciaron que el túnel descubierto ayer contaba con rieles y vagones eléctricos y comenzaba en una bodega enTijuana localizada al suroeste del Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez.El túnel partía de Tijuana y salía a la superficie en la localidad de San Ysidro, California.

Con una extensión de casi 600 metros, el túnel contaba con un elevador hidráulico con capacidad para tres personas que descendía  unos 20 metros, la marihuana hallada en su interior estaba etiquetada con las leyendas "JR", "X0" y "el Lic".

En total se encontraron 32,4 toneladas de marihuana en el lado estadouidense, en tanto que en México se lograron decomisar casi cuatro toneladas. Las autoridades señalaron que no se sabe a quién pertenece la droga, con valor en la calle de 65 millones de dólares (48,50 millones de euros), ya que estas marcas no se habían detectado previamente. Seis personas fueron detenidas.

Lauren Mack, portavoz del ICE, calificó al túnel como uno de los "más sofisticados" que jamás se haya descubierto. En México, la entrada del túnel estaba controlada por una puerta hidráulica de acero y un elevador escondido bajo el piso de la bodega.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los agentes creen que el túnel estaba operativo desde hace poco. Este es el segundo túnel en importancia encontrado en el mes, y el séptimo en los últimos cinco años en este sector de la frontera.

Las sospechas que llevaron a este descubrimiento comenzaron el lunes pasado, cuando las autoridades observaron un tráiler que salía de la bodega de Otay Mesa con dirección a Los Angeles. Agentes de la Patrulla Fronteriza en el puesto de control de San Clemente utilizaron perros para olfatear el vehículo. Conscientes del cargamento, los agentes permitieron el paso del vehículo, que llegó a una bodega donde el conductor junto con otros tres individuos descargaron el contenido antes de ser arrestados.

Allí se decomisaron 11 toneladas de marihuana. Los otros dos sospechosos fueron arrestados por la noche en el Parque Baldwin. Todos ellos son de origen hispano y pasarán hoy a disposición judicial.

Según el diario El Universal, se han descubierto más de 150 túneles clandestinos desde 1999 en la frontera entre México y Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_