_
_
_
_
_

La guerrillera Rousseff

Se divulga la primera foto de la presidenta durante un interrogatorio, en los años setenta

J. A.
Dilma Rousseff, ante los militares en 1970.
Dilma Rousseff, ante los militares en 1970.

Los brasileños han conocido este sábado la primera foto de la etapa guerrillera de Dilma Rousseff, durante la dictadura militar de los setenta. La actual presidenta de Brasil se muestra en ella con 22 años, durante uno de los interrogatorios a que fue sometida por los militares.

En la imagen Dilma Rousseff aparece en la Auditoría Militar de Río de Janeiro. Al fondo se aprecian los oficiales que la interrogan sobre su participación en la lucha armada. La foto, publicada por la revista Época, forma parte de la obra Dilma. La vida requiere coraje, del periodista Ricardo Amaral, que está a punto de aparecer en las librerías.

El interrogatorio que refleja la foto tuvo lugar tras 22 días de tortura a la joven guerrillera. Dilma Rousseff luchó durante la dictadura militar en varios grupos de extrema izquierda que propugnaban la dictadura del proletariado y defendían la lucha armada. Ella siempre ha asegurado que nunca disparó ni mató a nadie. Solo colaboró en la preparación de algunos asaltos a bancos para financiar la organización. Rousseff ha contado que escondía las armas de sus compañeros de lucha debajo de su cama y que lo único que sabía era “armar y desarmar” fusiles y pistolas, que nunca llegó a usar.

Durante sus dos años de cárcel se comunicaba con sus compañeras reclusas a través de mensajes que dejaban en la caja de arena donde hacía sus necesidades un gato, que ellas cuidaban en la cárcel junto con una tortuga.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_