_
_
_
_
_

Infracciones masivas en la jornada electoral en Rusia

Un ataque de hackers deja fuera de juego a las páginas web de varios medios informativos

Pilar Bonet
La policía rusa detiene a un activista en San Petersburgo.
La policía rusa detiene a un activista en San Petersburgo.D. LOVETSKY (AP)

Por su desvergüenza, la jornada de las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre, caracterizada por múltiples y zafias infracciones, no tiene paragón en la historia de la Rusia postcomunista. Nunca antes, unos comicios generales en este país se habían parecido tanto a los que se celebran en Bielorrusia, donde el autoritario Alexandr Lukashenko, para mantenerse en el poder, recurre a triquiñuelas semejantes a las que se han visto durante el día. Sin embargo, los intentos de entorpecer la libre expresión de la voluntad popular contrastan con la dignidad y el sentido cívico que muestran muchos ciudadanos de a pie, jóvenes y entrados en años, que expresan su repulsa ante las manipulaciones.

El día ha comenzado con un masivo ataque de hackers que ha dejado fuera de juego a las páginas web de medios informativos profesionales, desde la emisora El Eco de Moscú a la revista New Times, pasando por otras emisoras y servicios informativos (Kommersant, Slon.ru), que parcialmente se trasladaron a páginas alternativas. El objetivo de los ataques es “parar las informaciones sobre la falsificación en las elecciones”, ha manifestado la directora de PublicPost, Narguis Asádova, que preparaba una denuncia en la fiscalía. También ha sucumbido a los hackers el mapa de irregularidades electorales confeccionado por la ONG Golos, la más capacitada para observar de forma independiente los comicios. Igualmente, ha sido neutralizada la página de la ONG.

Alexéi Venedíctov, director de la emisora El Eco de Moscú (perteneciente al monopolio de gas Gazprom), ha anunciado que formularía una denuncia a la Fiscalía y al ministerio del Interior y ha advertido que las acciones contra su página web pueden ser castigadas con penas de hasta seis años de prisión. Los responsables del holding de prensa de Gazprom han apoyado a Venedíctov, según el cual la envergadura de los ataques contra los medios informativos pueden cuestionar la legalidad de los comicios. El jefe del grupo de medios informativos de Gazprom, ha manifestado que las acciones contra la libertad de información causan grandes pérdidas económicas.

A primera hora de la mañana han sido detectados en Moscú grupos de personas que iban de un colegio a otro votando en todos ellos. Esta corresponsal ha sido testigo de varios intentos de votar fraudulentamente en el colegio 1752 de la capital. Sus protagonistas eran jóvenes fornidos que ora intentaban obtener papeletas electorales en una de las mesas del colegio haciéndose pasar por vecinos del barrio ora acudían a la mesa donde se registraban los ciudadanos con talón de desplazamiento. Esos intentos, según pude ver, no han tenido éxito gracias a la intervención de dos observadoras del Partido Comunista, que corrían de un lado a otro, sin dar abasto, para evitar el fraude. Frente al mismo colegio, en contra de la legislación vigente, permanecía un cartel de propaganda de Rusia Unida.

Desde el centro de prensa independiente de Moscú, lo dirigentes de Golos, con los medios a su alcance, han tratado de coordinar a sus observadores dispersos por la geografía rusa. En silencio, una treintena de periodistas ha seguido la operación. Sentada frente a un ordenador, Lilia Shibánova, la directora ejecutiva de la ONG, conversaba con sus observadores por skype y apuntaba atentamente los datos que recibía. Todos los presentes han podido oir como los delegados de Golos en provincias contaban cómo habían sido echados de los colegios, cómo los servidores del fraude acudían en autobuses a votar. Shibánova, concentrada y atenta, ha sido durante la jornada el símbolo de la dignidad cívica rusa. No sólo la página de Golos ha sido bloqueada. Tampoco los teléfonos de la ONG han funcionado y por ellos, según Shibánova, contestaba una voz que remitía a otros teléfonos distintos.

Las infracciones más frecuentes eran el llamado “carusel”, consistente en grupos organizados que votan en distintos colegios gracias a los talones de desplazados y la exclusión o expulsión de los observadores de los colegios. Informaciones semejantes han llegado de Samara, Cheliábinsk, Perm, Kaliningrado, San Petersburgo, Samara,Tula, por citar solo unos cuantos puntos del enorme territorio ruso. Los partidos de oposición a Rusia Unida han avalado estas informaciones. Golos contaba con 2500 electores, el 10% de los cuales no pudo cumplir su misión ya de entrada, ha señalado Shibánova. “Nos enfrentamos con grandes transgresiones del procedimiento, con gran presión sobre los observadores y con masivas técnicas de manipulación”, ha manifestado la activista, que en el pasado fue geóloga de profesión y que lleva más de una década dedicada a profesionalizar la observación electoral en Rusia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Detienen a cientos de activistas en una protesta contra el fraude

Más de 170 opositores han sido arrestados al tratar de participar en manifestaciones no autorizadas en Moscú y San Petersburgo (noroeste) para protestar contra el desarrollo fraudulento de las legislativas, han comunicado fuentes policiales.

En San Petersburgo, 70 opositores que intentaron organizar un acto de protesta en Gostiny Dvor, en el centro, también han sido detenidos, ha dicho a AFP Vyacheslav Steptchenko, portavoz de la policía. Estas cifras fueron confirmadas por un corresponsal de AFP en el lugar.

"Esta elección es una farsa", han gritado unos 400 manifestantes en la segunda ciudad de Rusia. "Una elección sin oposición es un crimen", decía una pancarta esgrimida por un manifestante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_