_
_
_
_
_

Seis partidos belgas pactan la formación de un Gobierno

Tras un año y medio de parálisis, el socialista Di Rupo logra cerrar las negociaciones sobre programa y composición del Ejecutivo

El presidente del Partido Socialista francófono belga, Elio Di Rupo.
El presidente del Partido Socialista francófono belga, Elio Di Rupo.EFE

Los seis partidos que componen la coalición de Gobierno belga alcanzaron hoy un acuerdo sobre la composición del Ejecutivo, tras veinte horas de negociación ininterrumpida. El nuevo Gobierno belga tendrá trece ministros, incluyendo al primer ministro Elio Di Rupo, y seis secretarios de Estado, según indicaron diferentes fuentes políticas a los medios locales. El pacto prevé seis ministros francófonos y seis flamencos, más Di Rupo, pero todavía no han sido anunciados los nombres.

Esta previsto que Di Rupo presente esta tarde su programa de gobierno al Parlamento, que mañana celebrará un debate y prevé una votación el miércoles, lo que cerrará más de un año y medio de crisis política en el país. Si lograra la confianza del Parlamento, Di Rupo será el primer francófono jefe del Gobierno belga desde 1974

Los representantes de los seis partidos (socialistas, liberales y democristianos de las dos grandes comunidades del país, flamencos y francófonos) acordaron el pasado lunes los últimos flecos del programa de gobierno de coalición.

La crisis política belga comenzó en abril de 2010, cuando la coalición gobernante se rompió debido a las divergencias sobre el distrito electoral y judicial Bruselas-Halle-Vilvoorde (BHV), que agrupa a Bruselas (oficialmente bilingüe, pero con abrumadora mayoría francófona) y a los municipios flamencos de su periferia (con una importante minoría francófona).

Las elecciones de junio de 2010 no solucionaron la cuestión, ya que el ganador fue el partido nacionalista flamenco N-VA, partidario de una transición soberanista progresiva hacia la independencia de Flandes. Sin embargo, el N-VA y su líder, el polémico Bart De Wever, supusieron un obstáculo en las negociaciones de todo tipo que se intentaron durante un año.

Finalmente, el rey Alberto II encargó en julio a Di Rupo formar Gobierno y los seis partidos citados, más los ecologistas de ambas comunidades, emprendieron en septiembre una negociación a fondo que ha ido consiguiendo acuerdos de forma sistemática, primero sobre BHV, luego sobre el aumento de las competencias y la financiación de las regiones y, finalmente, sobre el presupuesto para 2012.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_