_
_
_
_
_

El secretario del Tesoro de EE UU apoya una "unión fiscal" en la zona euro

Geithner alabó el papel del Banco Central Europeo durante la crisis

El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner.
El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner.HANNIBAL HANSCHKE (EFE)

El secretario del Tesoro de Estados Unidos Timothy Geithner expresó hoy en Berlín su apoyo a los planes para fundar una “unión fiscal” en la Eurozona. Tras reunirse con su homólogo alemán Wolfgang Schäuble, el estadounidense alabó además el papel del Banco Central Europeo en la lucha contra la crisis de la deuda en el continente. Geithner se dijo convencido de que los gobiernos europeos encontrarán pronto una salida a sus aprietos financieros. Su anfitrión alemán dijo estar “persuadido” de que “la Eurozona en su conjunto” recuperará “la confianza de los mercados”.

Schäuble añadió que los esfuerzos europeos se concentran ahora en la cumbre del jueves y el viernes en Bruselas, de “importancia decisiva”. El ministro aseguró que los socios “están dispuestos a hacer todo lo necesario” para superar la crisis. Destacó el alemán la importancia de adelantar en un año la entrada en vigor del fondo permanente de estabilidad del euro, que será en 2012. Alemania confía en que este adelanto obtenga la aprobación de sus socios, lo mismo que las reformas previstas para los tratados europeos por la canciller Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy. Schäuble aseguró que estos pasos “proporcionarán los instrumentos necesarios” para erigir una “barrera de seguridad” que evite unnposible recrudecimiento de la crisis el año que viene.

Geithner, por su parte, calificó de “alentadoras” las decisiones tomadas en las últimas semanas por los líderes europeos y destacó su importancia “para Estados Unidos y para el resto del mundo”. Para el americano, “los Gobiernos y los Bancos Centrales deberían colaborar” en la solución de la crisis. Los dirigentes de Francia y de Alemania han dado, según él, con los “elementos clave” para recuperar el crecimiento y estabilizar la Eurozona. Antes de venir a Berlín, Geithner se había reunido en Fráncfort con el presidente del BCE y con el jefe del Banco central alemán (Bundesbank), Jens Weidmann.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_