_
_
_
_
_

Guía para comprender la cumbre

Unión fiscal y reforma del Tratado de Lisboa son algunos de los puntos clave de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea

Andreu Missé

Firme pacto fiscal para convencer al BCE. El objetivo fundamental de esta cumbre de los líderes europeos es lograr una mayor acción del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado de deuda, mostrando su disposición a comprar todos los bonos soberanos que hagan falta para calmar a los mercados. Sustancialmente se pide al BCE que actúe como la Reserva Federal de Estados Unidos o los Bancos de Inglaterra, Canadá o Japón. El BCE parecía estar dispuesto a jugar un mayor papel en el mercado de deuda si previamente los líderes europeos se comprometen a un riguroso pacto fiscal, que implica un control cierto de los déficit y deuda. Las exigencias del BCE son compartidas, cuando no estimuladas por Alemania. El presidente del BCE, Mario Draghi, ha echado este miércoles un jarro de agua fría a las esperanzas de una posible mayor actuación del BCE planteando que para defender a los países con dificultades debían acudir a los fondos de rescate, el temporal FEEF y al permanente MEDE.

Dos posibles reformas del Tratado para fortalecer la disciplina. Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Barroso han presentado dos vías no exclusivas de reforma del Tratado para fortalecer la disciplina fiscal. Una vía rápida de menos calado, centrada en asegurar el equilibrio presupuestario, modificando el protocolo 12, se podría aprobar en pocos meses y sin necesidad de ratificación por los Estados. Una segunda opción, defendida especialmente por Alemania, implica una reforma profunda del Tratado para lograr imponer sanciones muy duras y automáticas a los Estados infractores del déficit. Esta opción exige varios años para lograr su ratificación y correr el riesgo de bloqueo por algún Estado.

La amenaza de Reino Unido. La propuesta de reforma del Tratado choca con las pretensiones de Londres. El primer ministro británico, David Cameron, ha amenazado con vetar una reforma que suponga un refuerzo de la zona euro. Para aceptarlo exige más poderes para proteger la potente plaza financiera de la City, principal centro financiero mundial, por encima de Estados Unidos. El presidente del Euro grupo, Jean Claude Juncker, ha rechazado dar más libertad a Londres cuando los centros financieros de la eurozona estarán más regulados.

Acuerdo a 27 o a 17. Las amenazas de Cameron han encontrado una inmediata respuesta directa en el presidente francés Nicolas Sarkozy, quien ha advertido de que si no es posible una acuerdo de los Veintisiete Estados miembros de la UE, por la oposición del Reino Unido, intentarían una acuerdo de los 17 del euro. Por el momento, París y Berlín van de la mano.

Refuerzo del fondo de rescate. Van Rompuy y Barroso han planteado un refuerzo del fondo de rescate permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para que tenga una capacidad muy superior a 500.000 millones, pueda recapitalizar directamente a los bancos y las decisiones se puedan tomar por una mayoría del 85% y no por unanimidad. La ministra de Finanzas de Finlandia, Jutta Urpilainen, ha enviado una carta a Bruselas expresando que las decisiones sobre el mecanismo de rescate deben tomarse por unanimidad. Precisamente, algunas decisiones sobre los rescates anteriores se vieron retrasadas hasta que Finlandia no logró una garantía de sus préstamos.

Estados Unidos pendiente de la cumbre. Lo que está ocurriendo estos días en Bruselas es objeto de la máxima atención internacional, de manera especial en Estados Unidos. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha reconocido que “nos jugamos mucho en el éxito de Europa” y expresó su voluntad de seguir trabajando “constructivamente con nuestros socios europeos”. Estos mismos días el secretario de Tesoro, estadounidense ha mantenido encuentros con los líderes europeos aprmiándles a tomar decsiones para salir d ela crisis.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_