_
_
_
_
_

Villepin será candidato a las presidenciales francesas

El ex primer ministro anuncia su candidatura "por encima de los partidos"

El exprimer ministro francés Dominique de Villepin.
El exprimer ministro francés Dominique de Villepin.THOMAS SAMSON (AFP)

El exprimer ministro francés  Dominique de Villepin anunció hoy que se presentará a las elecciones presidenciales del año próximo porque está "preocupado" por la situación del país, y avanzó que lo hará con una propuesta que "se sitúa por encima de los partidos".

"No creo que la verdad esté en la derecha o en la izquierda", señaló Villepin en una entrevista con la cadena de televisión TF1 en la que se definió como "gaullista independiente" y recordó que el club político que ha creado para su proyección política "se sitúa por encima de los partidos".

Sobre las razones que le han llevado a decidirse a concurrir a los comicios del año próximo, indicó que siente, "como muchos franceses, que Francia está humillada cuando sufre la ley de los partidos" y también "la ley de los mercados" que le hace perder soberanía.

"No acepto esta situación y por eso he decidido ser candidato a la elección presidencial de 2012", señaló con tono solemne el que fuera ministro de Exteriores, de Interior y luego primer ministro entre 2002 y 2007 durante el segundo mandato del anterior jefe del Estado, el conservador Jacques Chirac.

Villepin afirmó que "ha dejado el rencor" en su relación con el actual presidente, Nicolas Sarkozy, aunque poco antes no se había privado de señalar, que durante más de seis años se había tratado de apartarlo de la política.

Una alusión al proceso judicial en el que estuvo acusado por el propio Sarkozy de haber intentado implicarlo en un falso listado de personas que supuestamente se habían beneficiado de comisiones ilegales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Villepin fue absuelto en primera instancia y finalmente en apelación el pasado mes de septiembre.

El exprimer ministro ahora candidato se encuentra muy aislado en su familia política, que mayoritariamente respalda una nueva candidatura de Sarkozy. Además, la intención de voto que se le atribuye de momento está en torno al 1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_