_
_
_
_
_

Túnez elige al nacionalista Moncef Marzuki como nuevo presidente

El nuevo jefe de Estado ha sido elegido con el apoyo de 153 de los 202 parlamentarios presentes

Marzuki, nuevo presidente de Túnez, en la Asamblea Nacional
Marzuki, nuevo presidente de Túnez, en la Asamblea NacionalZ. S. (REUTERS)

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tunecina ha elegido hoy al líder del partido Consejo Por la República (CPR), Moncef Marzuki, nuevo presidente de Túnez, en una votación en la que únicamente concurrió el propio elegido. El nuevo presidente, que deberá renunciar a su militancia política, contaba con el respaldo de su partido y el de las otras dos fuerzas mayoritarias en la Asamblea, el movimiento islámico Ennahda y el partido Atakatol.

Marzuki ha sido elegido con el apoyo de 153 de los 202 parlamentarios presentes, mientras que tres han votado en contra, 44 en blanco y dos se han abstenido. Otras ocho personas intentaron presentarse a la elección pero no lograron el apoyo mínimo necesario de 15 miembros de la cámara legislativa. Un octavo candidato, que sí cumplía con el requisito de las 15 firmas, no superaba la edad mínima, 35 años, según estipula la "mini constitución" de 26 artículos aprobada la madrugada del domingo por la ANC.

Marzuki se convierte en el primer presidente electo desde la caída de Zin el Abidíne Ben Alí, que abandonó el país el pasado 14 de enero tras un mes de protestas populares que se extendieron por todo el país. Médico formado en la Universidad de Estrasburgo, Marzouki empezó su oposición al régimen en 1980 al adherirse a la Liga Tunecina de Derechos Humanos. Ha escrito 16 libros en francés y árabe dedicados, entre otros temas, a la ética en medicina y a los derechos humanos. Vivió la última década exiliado en Francia, de donde regresó el pasado 17 de enero, para anunciar su candidatura a la presidencia del país.

Tras su nombramiento, el líder del partido Consejo Por la República ha pronunciado un breve discurso en el que ha agradecido el apoyo de los legisladores que ha calificado como "un apoyo al Estado, al Parlamento y a la Revolución".

"La confianza es lo que distingue a la nobleza del ser humano", ha dicho el nuevo presidente, que ha insistido en que la democracia "no es una cuestión de mayoría o minoría, sino de confianza". Marzuki, que deberá designar un nuevo primer ministro para la formación de un Gobierno de transición, ofrecerá mañana un discurso en el que hablará de las principales líneas políticas que mantendrá durante su mandato.

La Asamblea Constituyente de Túnez aprobó, en la madrugada del domingo, una Constitución provisional que otorga amplios poderes al futuro primer ministro, el islamista Hamadi Jebali, del partido Ennahda (Renacimiento) que ganó, a finales de octubre, con más del 40% de los sufragios las primeras elecciones democráticas celebradas en el país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La mini Carta Magna, de tan solo 26 artículos, fija las modalidades de elección del presidente de la República, del primer ministro y reparte los poderes entre las principales instituciones. También establece la “plena independencia” de la Justicia y crea una institución específica para la organización de las elecciones sin la participación del Ministerio del Interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_