_
_
_
_
_

El Parlamento Europeo reclama al Kremlin nuevas elecciones

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, asiste mañana en Bruselas a su última cumbre UE-Rusia

El Parlamento Europeo reclamó el miércoles la anulación de las elecciones parlamentarias del pasado domingo en Rusia y la celebración de unos nuevos comicios libres y limpios. Ha pedido también a las máximas autoridades comunitarias, empezando por Herman van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, que planteen la cuestión electoral al presidente Dmitri Medvédev en la cumbre UE-Rusia que hoy acoge Bruselas, a los 10 días de la votación. Sus euroseñorías se tendrán que conformar con la expresión de la inquietud europea por cómo se ha desarrollado el proceso electoral. Lo máximo a que aspiran los dirigentes de la UE es que la anunciada investigación del Kremlin sirva para que en las presidenciales de marzo no se vuelvan a repetir los abusos vistos ahora.

La Eurocámara está indignada con lo que ha ocurrido en Rusia y lo ha hecho notar en una resolución no vinculante en la que, además, ofrece todo su apoyo a las protestas de los rusos, que hablan de fraude. Mijail Kassianov, ex primer ministro ruso y líder del partido del Pueblo por la Democracia y la Justicia —uno de los vetados en los comicios—, presente en la votación de Estrasburgo, se sintió reconfortado: “La petición de nuevas elecciones libres y limpias y que se autorice a todos los partidos de la oposición es un mensaje muy claro a las autoridades rusas de que deben respetar sus obligaciones internacionales”.

Catherine Ashton, alta representante para la política exterior de la Unión, que participará en la cumbre, pronunció el martes en la Eurocámara un discurso sobre Rusia más crítico de la habitual. “La exclusión previa de varios partidos de la oposición ha sido uno de los principales fallos de estas lecciones”, dijo antes de aludir a la falta de imparcialidad en los medios de comunicación y la “ausencia de clara separación entre partido político y Estado”, donde “partido político” debe traducirse por Rusia Unida, el grupo de Vladímir Putin y Medvédev.

Ashton ha criticado la exclusión de algunos partidos de la oposición de los comicios

Pero tampoco era cuestión de exponerse demasiado, así que Ashton se escudó en los comentarios de los analistas sobre la votación para decir que los rusos “han manifestado su opinión sobre cuestiones como la corrupción, la falta de libertades políticas y su situación económica votando por otros partidos y reduciendo el apoyo a Rusia Unida del 64% en 2007 a menos del 50% ahora”.

“Los ciudadanos han enviado un claro mensaje que no ha pasado desapercibido. Tanto el presidente Medvédev como el primer ministro Putin han hecho acuse de recibo”, en el caso de Medvédev “ordenando que se investiguen a fondo las acusaciones de irregularidades”, decisión que Ashton valora.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

 “Las elecciones han estado lejos de ser libres y limpias”, comenta una fuente diplomática comunitaria conocedora de los preparativos de la cumbre, la última de Medvédev. “La cuestión será discutida con la delegación rusa”. Pero no se irá mucho más allá. “Nos parece muy bien que Medvédev haya pedido una investigación. Esperaremos a los resultados. También que las elecciones presidenciales del próximo mes de marzo sean libres y limpias porque se hayan adoptado medidas para evitar que se repitan las deficiencias que ahora hemos visto”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_