_
_
_
_
_

Compañeros de Manning recomendaron su suspensión antes de las filtraciones

El soldado, acusado de filtrar miles de documentos al portal Wikileaks, sufría estallidos de violencia, según se conoció en el tercer día de la audiencia preliminar para determinar si es sometido a un consejo de guerra

Bradley Manning (C) es escoltado al tribunal hoy domingo.
Bradley Manning (C) es escoltado al tribunal hoy domingo.JONATHAN ERNST (REUTERS)

Diversos compañeros de filas del soldado Bradley Manning en la base militar de Hammer, en Irak, recomendaron su suspensión debido a estallidos de violencia por parte del soldado, según se ha sabido hoy en la vista preliminar al consejo de guerra. La defensa ha detallado hoy el caso de una pelea con una soldado en la sala donde ambos trabajaban como analistas de inteligencia.

La acusación se ha centrado en demostrar que Manning tuvo acceso a información crítica para las operaciones bélicas en Irak y Afganistán, que acabó en manos del "enemigo", a través de Wikileaks, y que todavía puede ser usada contra EE UU. “El soldado Manning se aislaba de los demás. Puede que fuera porque los demás soldados se ensañaban con él”, ha dicho el sargento Chad Madaras, que sirvió con el acusado en Nueva York e Irak.

Este sargento describió a Manning como una persona totalmente marginada, de comportamiento extraño, que salía a correr por la base por la noche, sin motivo aparente. En una ocasión, según testificó, sus superiores, el sargento Paul Atkins y el oficial de primer rango Kyle Balonek, se dirigieron a Manning y este se quedó en blanco, mirando a una pantalla de ordenador, paralizado.

Manning sustrajo información de dos redes clasificadas: CIDNE, que contiene información táctica elaborada por las mismas tropas, y SIPRNet, que alberga un buscador, llamado Interlink, donde se pueden encontrar documentos secretos. “Como analista de inteligencia, categoría FOX 35 (el rango de Manning), al soldado no le competía buscar información sobre Guantánamo, Islandia, Julian Assange, Wikileaks o las operaciones en Afganistán", dijo el fiscal militar capitán Ashden Fein.

La mención a Islandia obedece a que uno de los primeros cables del Departamento de Estado que publicó Wikileaks fue una misiva secreta de la embajada de EE UU en aquel país. Según la fiscalía, Manning grabó información en cedés y la envió a la página web de Wikileaks y a diversos conocidos y familiares en Estados Unidos.

Ayer, el Ejército presentó testimonios que demuestran de forma irrefutable que Manning se autoincriminó ante un ‘hacker’. Dada la obviedad de esas pruebas, la defensa, liderada por el abogado civil David Coombs, ha tratado hoy de demostrar que Manning, cuando estaba en Irak, entre octubre de 2009 y abril de 2010, sufría graves problemas psicológicos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La defensa empleó el segundo día de la vista preliminar en retratar a Manning como una persona con problemas sociales, psicológicos y de identidad sexual, y para poner en duda la investigación del Ejército. A al menos un superior le confesó su transexualidad por correo electrónico. Dada una ley vigente hasta hace un año, Manning debería haber sido expulsado. Esa transexualidad, según Coombs, le convirtió en un marginado.

Aquel superior directo, el sargento Atkins, ha comparecido hoy en esta vista oral, de forma muy breve. Dijo que se acogía a su derecho a no declarar para no autoincriminarse de ningún delito militar.

El magistrado Paul Almanza ha aprobado la petición y le ha permitido marchar. La defensa se ha opuesto, ya que el sargento debería haber impedido que Manning tuviera acceso a las redes clasificadas de las que robó información. Otro superior, el oficial de primer rango Balonek se negó a declarar también.

Según la fiscalía, Manning buscó en las redes secretas del Pentágono información relativa a Julian Assange y otros prominentes colaboradores de la organización Wikileaks, como Brigitta Jonsdottir, una legisladora islandesa. El capitán Fein sugirió que había buscado esa información para ofrecérsela a Assange y que este supiera qué información tenía sobre él EE UU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_