_
_
_
_
_

Chávez nombra titular de Defensa a un acusado de colaborar con las FARC

Rangel Silva es un militar venezolano acusado por EE UU de colaborar con las FARC

El presidente venezolano, Hugo Chávez.
El presidente venezolano, Hugo Chávez.EFE

El presidente venezolano Hugo Chávez ha nombrado a un nuevo ministro de Defensa en la noche del viernes. Se trata del general Henry Rangel Silva, uno de los seis altos cargos del Gobierno venezolano acusados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de supuesta colaboración a las actividades de narcotráfico de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Chávez ha hecho el anuncio desde el púlpito del templo votivo a la Virgen de Coromoto, donde se celebraba una misa en honor a la recuperación de su salud después de que el pasado julio anunciara que tenía un cáncer. “Quiero llamar aquí al general en jefe Henry Rangel Silva”, ha dicho el presidente. El general, que ha sido durante los últimos años uno de sus hombres de confianza en los cuarteles, ha subido un par de escalones, se ha puesto a su diestra y Chávez lo ha nombrado nuevo ministro de la Defensa con estas palabras: “[Pido] a la Virgen que lo bendiga y que lo ayude en esa tarea difícil de dirigir [la Fuerza Armada Nacional]”.

[Pido] a la Virgen que lo bendiga y que lo ayude en esa tarea difícil de dirigir [la Fuerza Armada Nacional] Hugo Chávez

El general Rangel Silva había sido hasta hoy el jefe del Comando Estratégico Operacional, que sirve de bisagra entre las tropas de la Fuerza Armada Nacional y el Presidente de la República. Sustituirá en el cargo al general Carlos Matta Figueroa, quien a su vez fue nombrado por Chávez candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela a la gobernación del Estado oriental de Nueva Esparta, con miras a las elecciones regionales de diciembre de este año.

Rangel Silva fue sancionado en 2008 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por “actuar por o en nombre de la organización narcoterrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”. En la misma lista de altos cargos venezolanos señalados por Washington de colaborar con la guerrilla colombiana se encuentran el general Hugo Carvajal Barrios, excomandante de la Dirección de Inteligencia Militar; el mayor general Clíver Alcalá Cordones, comandante de la Cuarta División Blindada del Ejército; Freddy Bernal, exalcalde de Caracas, diputado y miembro de la directiva del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela; Amilcar Jesús Figueroa, diputado al Parlamento Latinoamericano y antiguo integrante de las guerrillas venezolanas en la década de los sesenta; y Ramón Isidro Madriz Moreno, funcionario de menor rango de los Servicios Bolivarianos de Inteligencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_