_
_
_
_
_

Dimite el jefe de Gabinete de Barack Obama en plena precampaña

La Casa Blanca anuncia la salida William Daley, a 11 meses de las elecciones Le sustituye Jacob Lew, hasta ahora director de la Oficina de Presupuestos de la presidencia

Barack Obama y William Daley, el 6 de enero de 2011.
Barack Obama y William Daley, el 6 de enero de 2011.SHAWN THEW (EFE)

A 11 meses de la cita electoral en la que Barack Obama se juega su reelección, el presidente norteamericano ha anunciado la dimisión de su segundo jefe de gabinete, William Daley, que llevaba en el cargo solo un año. Le sustituye Jacob Lew, director de la Oficina de Administración y Presupuestos de la Casa Blanca, un veterano de administraciones demócratas con un perfil marcadamente económico. Previamente, en octubre de 2010, había abandonado el mismo puesto Rahm Emanuel, que se encargó de coordinar los esfuerzos del ejecutivo por aprobar la ley de reforma sanitaria, y que ahora ocupa el cargo de alcalde de Chicago.

“Es una decisión difícil para mí”, dijo ayer Obama en la Casa Blanca al anunciar el relevo, acompañado de Daley y de Lew. El presidente reveló que no aceptó la dimisión de forma inmediata, sino que le pidió a Daley que se tomara dos días para pensarlo. “El suyo ha sido un trabajo extraordinario en uno de los años más ajetreados e importantes de mi administración”, añadió el presidente, que alabó la labor de Daley en decisiones como el repliegue de tropas de Irak, la misión de la OTAN en Libia, la muerte de Osama bin Laden y los tratados de libre comercio con Corea del Sur, Colombia y Panamá.

El anuncio de la marcha de Daley llega dos meses después de que Obama le quitara responsabilidades y le encargara la gestión de las operaciones diarias del Ala Oeste de la Casa Blanca a Pete Rouse, que había ocupado brevemente ese mismo puesto, en funciones, después de la marcha de Emanuel. Según diversos operativos del gobierno, Daley carecía de la experiencia y los contactos en el Capitolio que le habían permitido forjar alianzas tanto a Emanuel como a Rouse. En 2011, las divergencias con los republicanos en el Congreso dejaron al gobierno al borde de la suspensión de pagos en más de una ocasión.

Daley, abogado de formación, fue secretario de Comercio entre 1997 y 2000, bajo el mandato de Bill Clinton. Posteriormente fue jefe de campaña de Al Gore en las elecciones de 2000 y sirvió en el Comité Ejecutivo del banco JPMorgan Chase. Sus contactos en el sector bancario y empresarial, y su fama de creador de consenso, le habían facilitado el acceso al puesto de jefe de gabinete. Finalmente no pudo forjar grandes acuerdos presupuestarios con los republicanos.

En octubre había dicho en una entrevista concedida a la cadena de televisión NBC que, después de la reelección de Obama, volvería a Chicago, donde residía antes. “Me comprometí a hacer que este presidente superara la reelección, algo que hará con toda seguridad, y entonces mi mujer y yo volveremos a Chicago”, dijo entonces Daley. Finalmente, se marcha 11 meses antes de la cita electoral. La transición se completará a finales de mes, para darle a Daley tiempo de finalizar la preparación del discurso del Estado de la Unión, que se celebrará en dos semanas, y para que su sustituto, Lew, complete la propuesta de presupuestos para el año que viene.

Lew, por su parte, tiene un perfil netamente económico. Ya fue director de la oficina presupuestaria de la Casa Blanca con Clinton, entre 1998 y 2001. Volvió al puesto con Obama, en julio de 2010. Previamente había sido subsecretario de Estado con Hillary Clinton, encargado de la gestión de recursos del ministerio de asuntos exteriores. Cuando Lew abandonó la Casa Blanca por primera vez, en 2001, dejó tras de sí un superávit presupuestario de 236.000 millones de dólares (185.000 millones de euros al cambio actual).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_