_
_
_
_
_

Un tercio de los franceses se identifica con el Frente Nacional

Marine Le Pen seduce a más menores de 35 años: del 11% al 28% en un año

Marine Le Pen, en un reciente acto electoral.
Marine Le Pen, en un reciente acto electoral.JOEL SAGET (AFP)

Cerca de un tercio de los franceses se identifica con las propuestas del Frente Nacional. Un año después de la llegada de Marine Le Pen a la presidencia del partido xenófobo, las proclamas antieuropeístas y nacionalistas del FN seducen cada vez más a los ciudadanos. Una encuesta de TNS Sofres para France Info, Le Monde y Canal+ revela que la extrema derecha está dejando de ser un partido marginal. Un 31% se declara "de acuerdo" con sus ideas, y entre los menores de 35 años la adhesión ha crecido 17 puntos en un año: del 11% al 28%.

Al mismo tiempo, un 62 % de las personas interrogadas en la encuesta se dicen en desacuerdo con Le Pen, una cifra diez puntos menor a la de hace un año, lo que indica que el rechazo hacia el Frente Nacional es cada vez menor. "El término 'Front National' se está normalizando; antes producía cierta repulsión, pero ese fenómeno está desapareciendo”, señala hoy en Le Monde Edouard Lecerf, director general de TNS Sofres, quien considera que Marine Le Pen ha limado la imagen “áspera” que el partido tenía bajo la presidencia de su padre, Jean-Marie Le Pen.

Los datos indican que los que se declaran completamente en contra de las ideas frentistas han pasado del 70% en 1999 a un 35% hoy, el nivel más bajo de la historia. El Frente Nacional tendría hoy más apoyo que en 2002, cuando llegó a la segunda vuelta de las presidenciales. Pese a todo, una mayoría del 53% considera que el FN representa un peligro.

Marine Le Pen ha limado la imagen “áspera” que el partido tenía bajo la presidencia de su padre, Jean-Marie Le Pen

La presidenta del FN está presentando esta mañana su programa electoral en París ante los medios de información. La encuesta muestra que su fuerza electoral está entre los votantes obreros (40% de apoyos) y en las zonas rurales (41%), mientras entre los funcionarios (76% en desacuerdo) y en las grandes ciudades (67%) obtiene el rechazo más alto.

Según el director de Sofres, las propuestas de la extrema derecha han ido poco a poco “banalizándose” al ser adoptadas ampliamente por otros, especialmente por el ala más derechista de la UMP, el partido de Sarkozy, conocida como la Derecha Popular. Así, el número de personas que consideran a Le Pen la líder de una “extrema derecha nacionalista y xenófoba” es muy similar al de quienes la ven como representante de “una derecha patriota y ligada a los valores tradicionales”: 45% contra 41%. Por otro lado, la extrema derecha gana credibilidad: un 31% estima que es un partido con capacidad de gobernar, seis puntos más que hace un año. Contra un 57% que cree que el FN es un partido con “vocación de agrupar los votos de la oposición”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Las propuestas de la extrema derecha han ido poco a poco “banalizándose” al ser adoptadas ampliamente por otros

Seguridad, identidad, y menos inmigración forman la tríada de ideas básicas del FN. Sobre esas recetas políticas, la afirmación “la justicia no es suficientemente severa con los pequeños delincuentes” recoge un 66% de apoyos. “No defendemos los valores tradicionales en Francia” es suscrita por un 63%, mientras un 51% cree que “los musulmanes y el Islam tienen demasiados derechos”. La gran aportación de Marine Le Pen a la campaña, es decir la propuesta de abandonar el euro y volver al franco, es la más rechazada por los franceses. Un 61% de los encuestados se dicen en desacuerdo. Pero la campaña todavía no ha empezado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_