_
_
_
_
_

Identificados los cuatro 'marines' que orinaron sobre cadáveres de afganos

La investigación podría concluir en un Consejo de Guerra Dos de los soldados han sido interrogados pero no detenidos

Una toma del vídeo que muestra a los soldados.
Una toma del vídeo que muestra a los soldados.AP

Los cuatro soldados que aparecen en un vídeo colgado el martes en la red de YouTube, en el que se les ve orinando sobre los cadáveres de tres afganos muertos, han sido ya identificados. Según el Pentágono, pertenecen al tercer batallón, segundo regimiento, del Marine Corps, con base en Camp Lejeune, en Carolina del Norte, que el año pasado estuvieron destinados a la provincia de Helmand, un bastión insurgente de Afganistán. Dos de ellos han sido interrogados ya, y no han sido detenidos. Los otros dos habían sido transferidos a otras unidades fuera de Camp Lejeune, y los agentes militares del Servicio de Investigaciones Criminales Navales estaban tratando de localizarles para interrogarles este viernes.

El general al mando del Marine Corps, James Amos, ha anunciado también hoy que le ha encargado al teniente general Thomas D. Waldhauser, comandante al cargo del Comando Central de esa rama del Ejército, que asuma la investigación. Sobre Waldhauser recae la autoridad de mantener la investigación abierta e iniciar una vista preliminar al consejo de guerra. Sus pesquisas se mantendrán de forma paralela a las que ya mantiene el Servicio de Investigaciones Criminales de la Marina.

Diversos portavoces del Pentágono han revelado, bajo condición de anonimato dado que la investigación sigue abierta, que la fiscalía militar está planteándose la posibilidad de presentar cargos criminales. Eso abriría una vista preliminar, para considerar las pruebas al alcance de los investigadores -la principal sería ese vídeo- y, posteriormente, un consejo de guerra. El vídeo puede representar una violación de la primera Convención de Ginebra, que establece que los muertos en época de guerra deben ser “enterrados de forma honrosa”. Además, el Código Penal Militar castiga todos aquellos actos “que supongan un descrédito de las fuerzas armadas de EE UU”.

La investigación preliminar, de acuerdo con el Código Penal Militar de EE UU, puede acabar en un consejo de guerra. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán, de la OTAN, colabora también es esas pesquisas, a petición de su comandante, el general estadounidense John Allen.

Por su parte, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, calificó las acciones que muestra el vídeo de “inhumanas”. “El Gobierno de Afganistán está muy impresionado por el vídeo en el que aparecen unos soldados norteamericanos profanando los cuerpos sin vida de tres afganos”. Pidió al Gobierno estadounidense que “investigue urgentemente” el contenido de este vídeo y que “imponga el castigo más severo posible a los responsables”.

Hillary Clinton, jefa de la diplomacia de EE UU, declaró: “Quiero expresar mi total consternación por esta información sobre nuestros marines, por quienes profeso el máximo respeto y admiración”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_