_
_
_
_
_

El Ejército de EE UU reducirá a la mitad sus brigadas en Europa

El Pentágono inicia en Europa sus reajustes de personal y da indicaciones que las bases afectadas por el recorte pueden ser las alemanas

El Secretario de Defensa estadounidense Leon Panetta (dcha) con el general Dana Pittard durante su visita a Fort Bliss, Texas, este jueves.
El Secretario de Defensa estadounidense Leon Panetta (dcha) con el general Dana Pittard durante su visita a Fort Bliss, Texas, este jueves.RUDY GUTIERREZ (AP)

Los primeros reajustes del Pentágono, que recientemente anunció que reducirá su número de tropas para crear un ejército más pequeño y dinámico, han afectado a Europa. El jueves por la noche, el Departamento de Defensa norteamericano anunció que en 2015 retirará dos de las cuatro brigadas de combate del Ejército de Tierra que tiene en sus bases de Europa. Cada brigada consiste de unos 4.000 soldados. En total, añadiendo personal de apoyo, la medida significaría el repliegue de entre 10.000 y 15.000 hombres y mujeres de uniforme.

EE UU no ha aclarado todavía a qué unidades afectará el recorte, pero los análisis del Pentágono se han centrado en la Brigada de Infantería número 170 en Baumholder y la número 172 en Grafenwöhr, ambas en Alemania. El Pentágono quiere reducir las tropas del Ejército de Tierra de 570.000 a 520.000 soldados. Del total de soldados de esa rama castrense, 42.000 están destinados en Europa.

Es probable que los más afectados por esos recortes sean los nacionales alemanes que residen en las localidades de Baumholder y Grafenwöhr, y cuyos puestos de trabajo dependen de las labores de suministro de bienes y servicios a los soldados estadounidenses. Las fuerzas armadas norteamericanas seguirán con una fuerte presencia en Europa, pero de ahora en adelante dependerán más de turnos de corta duración, en lugar de destinos permanentes.

El Pentágono quiere reducir las tropas del Ejército de Tierra de 570.000 a 520.000 soldados.

Si se retiran aquellas dos brigadas del Ejército de Tierra de Alemania, quedarían entonces otras dos en Vilseck, Alemania, y Vicenza, Italia. En el punto álgido de la Guerra Fría hubo en Europa 300.000 soldados de EE UU. En este momento hay 80.000, según cálculos del Pentágono. En España hay dos bases: de la Marina en Rota y de la Fuerza Aérea en Morón.

La retirada de tropas del Ejército de Tierra entra dentro del rediseño general de las fuerzas armadas, para confiar menos en las operaciones de infantería y más en misiones contrainsurgentes, que efectúan el Marine Corps y los grupos de operaciones especiales, como los SEALS de la Marina. Aun así, el Pentágono sigue considerando que las tropas de infantería seguirán siendo muy necesarias para reforzar alianzas fuera de Europa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Seguiremos manteniendo nuestra presencia en Oriente Próximo y Asia. Y tendremos a la Marina y a la Fuerza Aérea, pero según mi experiencia, en cualquier conflicto siguen siendo necesarias las tropas de tierra”, dijo el secretario de Defensa, Leon Panetta, el jueves, en un vuelo de camino a Fort Bliss (Texas). “Es importante desplegar al Ejército de Tierra en áreas en las que puede seguir su entrenamiento, sobre todo en colaboración con aliados en América Latina, África y en otras zonas donde podamos enarbolar nuestra bandera”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_