_
_
_
_
_

Las agencias de cruceros prevén menos reservas, pero no esperan cancelaciones

El naufragio llega en vísperas de la feria del turismo de Madrid y en plena campaña promocional de vacaciones marinas

Isidoro Merino
Vista del crucero 'Costa Concordia' semihundido desde la Isla de Giglio.
Vista del crucero 'Costa Concordia' semihundido desde la Isla de Giglio.MAX ROSSI (REUTERS)

Hasta este lunes por la mañana no habrá datos concretos, pero las agencias especializadas en cruceros —como Logitravel o Un Mundo de Cruceros— temen un descenso en las reservas, aunque creen que no se producirán cancelaciones significativas.

El naufragio del Costa Concordia llega en un mal momento: en vísperas de FITUR, la feria internacional de turismo de Madrid (del 18 al 22 de enero, y en plena campaña promocional (La Semana del crucero de Viajes El Corte Inglés, El mes de crucero de Logitravel, etcétera) de las vacaciones por mar, cuando navieras y agencias buscan incentivar la reserva anticipada con jugosos descuentos que superan el 50% del precio de catálogo para algunas salidas.

La casualidad ha hecho también, y ya es mala pata, que el naufragio del Concordia se solape con el centenario del hundimiento del Titanic y la exposición Titanic Belfast Experience, uno de los ganchos que Turismo de Irlanda traerá la próxima semana a Madrid por FITUR.

The Guardian Traveler, el suplemento dominical de viajes del diario británico The Guardian, http://www.guardian.co.uk/world/2012/jan/15/costa-concordia-not-impregnable-size dedicaba en su edición de este domingo un artículo a los últimos incidentes y a las condiciones de seguridad en los barcos, algo que también se refleja en los comentarios en Twitter ( #Concordia y #Costa), donde Costa Cruceros y Carnival Corporation, su empresa matriz, han emitido sendos comunicados con su versión del accidentes. Mientras, en Italia, un día después del naufragio, el Costa Concordia ha dejado de ser Trending Topics en Twitter.

A pesar de todo ello, la buena salud de este sector del turismo, en permanente crecimiento desde hace dos décadas (más de 18 millones de cruceristas en 2011), hace prever que sorteará la crisis del Concordia. España es el cuarto país emisor en Europa, con más de 600.000 pasajeros, por detrás del Reino Unido (1,6 millones), Alemania (1,2 millones) e Italia (889.000 cruceristas); el año pasado atracaron en puertos españoles más de ocho millones de turistas (un 13% más que en 2010), y Barcelona es ya el quinto puerto más visitado del mundo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_