_
_
_
_
_

Tres licenciados marroquíes en paro tratan de quemarse a lo bonzo en Rabat

Los jóvenes exigen al Gobierno que cumpla su promesa de contratarles como personal del Estado

Uno de los tres jóvenes muestra las heridas tras tratar de quemarse a lo bonzo.
Uno de los tres jóvenes muestra las heridas tras tratar de quemarse a lo bonzo.MUSTAFA HOUBAIS (AFP)

Tres jóvenes diplomados en paro marroquíes han tratado de inmolarse (vídeo) en la capital del país, Rabat, y han tenido que ser hospitalizados. Según fuentes médicas, los individuos están "fuera de peligro". "Los dos hombres", según ha informado uno de los empleados del centro hospitalario Ibnu Rochd de Casablanca, "se encuentran aún bajo observación, pero sus vidas no corren peligro". Las mismas fuentes han señalado que uno de los dos tiene quemaduras de segundo grado. Se trata de Omar Akaui, de 28 años y licenciado en Química; Zaydun Abdowahab, de 27 años y licenciado en Derecho; y Mahmud el Hauas, de 25 años y licenciado en Derecho Penal. Los tres pedían al Gobierno que cumpliesen inmediatamente su promesa de contratarles como funcionarios del Estado.

Mientras, alrededor de 70 desempleados han intentado este viernes un suicidio colectivo también en demanda de empleo. Los hombres, provistos de cargas explosivas, marcharon hasta una explotación de fosfatos en Benguerir (sur del país), donde amenazaron con suicidarse si no eran contratados por el monopolio estatal OCP, que gestiona el yacimiento. La policía dispersó por la fuerza la protesta y detuvo a seis de los manifestantes.

En Marruecos se suele denominar "diplomados en paro" a los licenciados superiores sin empleo. Según las últimas cifras oficiales, la tasa de desempleo entre los jóvenes marroquíes menores de 34 años es del 31,4%. El intento de inmolación de los tres jóvenes recuerda al del tunecino Mohamed Bouaziz que, con trágico final, incendió el 17 de diciembre de 2010 la mecha de la primavera árabe en el norte de África.

 En julio de 2011, después de una sentada de varios días de duración, los representantes de los "diplomados en paro" de Rabat recibieron la promesa de que serían contratados por el Estado en 2012. No obstante, poco después comprobaron que la promesa únicamente beneficiaría a los licenciados en 2010. Alrededor de 200 jóvenes han constituido en la capital el autodenominado Grupo de Licenciados Superiores excluidos del Acuerdo del 20 de Julio, que se manifiesta desde el pasado 5 de enero en la terraza de un edificio dependiente del Ministerio de Educación para reclamar su "inmediata" contratación como funcionarios del Estado.

El pasado miércoles, varios de ellos amenazaron con autoinmolarse y al menos tres cumplieron su amenaza al día siguiente. Según el responsable de prensa del Grupo, Aziz Sbaai, la situación degeneró a causa de la intervención de las fuerzas del orden. "Algunas personas vinieron hasta nosotros para ayudarnos con alimentos y medicinas, pero las autoridades se lo impidieron. Fue en ese momento cuando decidimos prendernos fuego", ha explicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_