_
_
_
_
_

Teherán califica las sanciones de "guerra psicológica"

El régimen nunca ha cedido en su decisión de desarrollar la tecnología atómica. Las medidas de la UE se han traducido en una nueva depreciación de la moneda local

Ángeles Espinosa

Irán ha calificado de "guerra psicológica" la decisión europea de prohibir la compra de petróleo iraní y sancionar a su Banco Central. Desde el Ministerio de Exteriores iraní se aseguró que la medida va a empeorar la crisis por el programa nuclear con la comunidad internacional. Los responsables iraníes siempre han insistido en que no van a renunciar a ese objetivo sean cuales sean las presiones. De momento, en la calle, el impacto psicológico se ha traducido en una nueva depreciación de la moneda local.

"Las sanciones de la Unión Europea sobre el petróleo iraní son una guerra psicológica. (…) Imponer sanciones económicas es ilógico e injusto, pero no va a lograr que nuestro país renuncie a sus derechos", ha declarado en referencia a las ambiciones nucleares de Irán el portavoz de Exteriores, Ramín Mehmamparast, según un comunicado difundido por la televisión estatal.

También el viceministro de Exteriores Abbas Araqchi ha insistido sobre la misma idea. En declaraciones a la agencia Irna, Araqchi ha asegurado que cuantas más sanciones se le impongan a Teherán por enriquecer uranio "más obstáculos habrá para resolver el asunto".

Al tener Irán menos compradores, los restantes intentarán obtener descuentos"

A pesar de ser el quinto productor de petróleo del mundo, el régimen iraní asegura que necesita energía nuclear para producir electricidad y niega las acusaciones de que intenta dotarse de armas atómicas. Existe un consenso nacional a ese respecto y el común de los iraníes percibe los esfuerzos extranjeros por frenar su programa como una forma de discriminación. La propaganda oficial ha logrado, sobre todo desde la llegada a la presidencia de Mahmud Ahmadineyad en 2005, equiparar el esfuerzo nuclear con el desarrollo científico y el avance global del país.

La UE por su parte espera que sus sanciones, sumadas a las últimas de EEUU y las cuatro rondas anteriores de la ONU, contribuyan a ahogar la financiación de ese controvertido proyecto y obliguen a Teherán a negociar. Cuentan para ello con que los 600.000 barriles de petróleo que hasta ahora le compraban diariamente suponen una cuarta parte del total de sus exportaciones. Y el crudo es la fuente del 80% de sus ingresos de divisas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Es difícil de estimar el efecto que van a tener las medida europeas porque aún no se han puesto en práctica y desconocemos si contemplan excepciones o cuál va a ser su alcance real", explica sin embargo Siamak Namazi, un analista iraní del sector de la energía basado en Dubái. En su opinión, "el recorte en las exportaciones va a reducir los ingresos iraníes, pero parte se compensará por el previsible incremento del precio del crudo". También apunta que "al tener Irán menos compradores, los restantes intentarán obtener descuentos".

"La imposición de sanciones a Irán no tendrá ningún efecto en la economía de Irán", ha declarado  Ali Adyaní, miembro de la comisión de energía del Parlamento, según la agencia Fars. Mientras que Ali Fallahian, exresponsable de los servicios secretos y miembro de la Asamblea de Expertos, sugiere que Teherán interrumpa de inmediato sus ventas de crudo a Europa sin darle tiempo a buscar proveedores alternativos.

La imposición de sanciones a Irán no tendrá ningún efecto en la economía de Irán",

En una muestra del nerviosismo que ha causado la decisión europea, varios diputados han vuelto a agitar la posibilidad de cerrar Ormuz, el estrecho por el que sale casi un tercio del petróleo que se comercializa en el mundo. Ese chantaje intensificó la guerra verbal entre Irán y Occidente cuando fue sugerido por el vicepresidente Mohamed Reza Rahimí a finales del año pasado. Desde entonces, tanto el jefe del Ejército, el general Ataollah Salehí, como el ministro de Exteriores, Ali Akbar Salehí, han negado que su país tenga esa intención.

"El cierre de Ormuz me parece improbable porque no es algo que le interese a Irán", concurre Namazi. "Claro que si Occidente le impide sus exportaciones a través de esas aguas, si se siente arrinconado, puede tomar medidas extraordinarias", señala antes de añadir que "nos encontramos ante una situación peligrosamente incómoda".

De momento, los iraníes se han adelantado a las previsibles consecuencias de este rifirrafe político y llevan varias semanas convirtiendo sus ahorros en divisas y oro. No parece casualidad que coincidiendo con el embargo europeo el rial haya caido hoy otro 7% respecto al dólar, que llegó a cambiarse a 20.500 riales, casi un 80% por encima de la tasa de referencia del Banco Central fijada en 11.300 riales, según datos facilitados por Reuters. Aunque Namazi recuerda que la depreciación del rial está vinculada a la inflación y la precipitó la decisión del Gobierno de reducir los intereses el pasado abril, las sanciones de EEUU y la UE han agudizado el problema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_