_
_
_
_
_

El Ejército israelí destruye un centro comunitario cofinanciado por España

Beit Arabiya es un centro internacional que organiza campamentos La jefa de la Diplomacia europea, Catherine Ashton, visita la región

Alrededor de las 11 de la noche del lunes, una excavadora escoltada por soldados israelíes fuertemente armados destruyó de nuevo la simbólica Beit Arabiya, una casa en la que habita una familia palestina de nueve miembros que a su vez sirve como Centro de la Paz del Comité Israelí contra la Demolición de Viviendas (ICAHD, en sus siglas en inglés) en la localidad de Anata, a cuatro kilómetros al este de Jerusalén.

Es la quinta vez en los últimos tres años que las excavadoras tiran abajo este lugar emblemático, reconstruido en cada ocasión con la ayuda de cientos de personas procedentes de todo el mundo, muchos de ellos jóvenes, y con el apoyo continuo de instituciones internacionales como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Beit Arabiya acoge cada verano a varios grupos de trabajo, que realizan campamentos de verano para la reconstrucción de viviendas. Durante todo el año funciona como centro para visitantes. "Es la primera vez que nos quitan todos los papeles, las facturas, los archivos…lo que nos va a generar grandes problemas para luego justificar los gastos ante nuestros donantes y la relación con los proveedores y las autoridades fiscales", dijo uno de los codirectores, el exconcejal del Ayuntamiento de Jerusalén Meir Margalit.

Según Margalit, "se trata sin duda de un caso más de persecución contra las organizaciones de derechos humanos. En el último año nos han atacado desde todos los ángulos posibles".

La pasada madrugada las excavadoras demolieron también otras estructuras del pueblo de Anata, en donde está ubicada Beit Arabiya. Estas estructuras son tiendas y chabolas en las que habita la comunidad beduina de los Yahalin, previamente realojada en Anata desde otras partes de Cisjordania.

La demolición de Beit Arabiya no es el único ejemplo de destrucción de proyectos financiados por la Cooperación Española. El pasado mes de octubre los militares estuvieron a punto de desmantelar los paneles solares instalados en una pequeña aldea situada al sureste de Hebrón que habían sino instalados por la ONG catalana Servicios Energéticos Básicos (SEBA) y financiados por la AECID con 365.000 euros. En este caso, unas gestiones de última hora por parte del Consulado español de Jerusalén lograron prevenir su destrucción.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los datos proporcionados por ICAHD son significativos. Según esta organización, en 2011 se batió el récord de desplazamientos forzosos de palestinos por parte de las autoridades israelíes, con la demolición de 622 estructuras, de las cuales 222 (el 36%) eran viviendas familiares palestinas. Como resultado de esto, 1.094 personas fueron desplazadas en Cisjordania -casi el doble que en 2010-, en un territorio controlado al 40% por Israel.

Estas demoliciones coinciden este martes con la visita a la región de la Alta Representante para Política Exterior y de Seguridad de la UE, Catherine Ashton, que comienza hoy y terminará el jueves. Además de las sanciones contra Irán y el impulso de las negociaciones entre israelíes y palestinos, la agenda de Ashton contempla también tratar la política de construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Oriental, recientemente criticada en un documento discutido por el Comité Político y de Seguridad (COPS) de la UE.

Precisamente la decisión del Gobierno israelí en septiembre de 2010 de no ampliar la moratoria para la construcción de nuevas colonias fue lo que hizo descarrilar las negociaciones con los palestinos, que demandan una nueva paralización para negociar las cuestiones del llamado Estatuto Definitivo (fronteras, seguridad, estatus de Jerusalén y futuro de los asentamientos).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_