_
_
_
_
_

La Cámara de Diputados de México investiga si los legisladores son espiados

El espionaje "venía de tiempo atrás y era generalizado", asegura el presidente del organismo

Salvador Camarena

La Cámara de Diputados de México presentó este martes una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (fiscalía) en contra de quien resulte responsable de presuntos actos de espionaje cometidos en la sede de ese cuerpo legislativo.

El presidente de los diputados, Guadalupe Acosta Naranjo (miembro del PRD, partido de la izquierda) informó que tras solicitar una revisión de rutina en las oficinas de la Mesa directiva de la Cámara encontraron supuestos artefactos para la intervención de teléfonos, así como micrófonos ocultos.

A partir de ese hallazgo, desde el jueves pasado los diputados realizaron unas pesquisas y descubrieron que el centro de cómputo y el conmutador de telefonía podrían estar intervenidos. Sospechan además que las oficinas de los líderes parlamentarios, las de la Junta de Coordinación Política (junto con la Mesa directiva el órgano de gobierno de la Cámara), así como múltiples despachos de diputados (son 500 en total) y salas de distinto uso eran espiadas.

El espionaje "venía de tiempo atrás y era generalizado", aseguró en rueda de prensa Acosta Naranjo. Según el líder de los diputados se cuenta con pruebas “robustas” de la intervención en contra de los diputados, que habría incluido aparatos de videograbación, intervención de líneas telefónicas y terminales computacionales. “A nadie le conviene un poder legislativo sometido a presiones y chantajes”, expresó Acosta Naranjo al condenar el descubrimiento.

Cuando ya comenzaban a surgir expresiones que apuntaban que el espionaje sólo pudo haber convenido al Gobierno del presidente Felipe Calderón, el secretario de Gobernación Alejandro Poiré condenó la intervención denunciada por los diputados, y aclaró que “no hubo ni habrá una instrucción de parte de la Secretaría de Gobernación ni del Cisen (órgano de inteligencia) para una cosa de este tipo que es a todas luces ilegal, reprobable y no digna de un régimen democrático”.

Legisladores de todas las fracciones condenaron este martes la revelación del espionaje y pidieron se lleve a cabo una investigación exhaustiva. Distintos espacios de la Cámara de Diputados fueron resguardados a la espera de las investigaciones de la Procuraduría pero en general la sede del órgano legislativo funcionó ayer con relativa normalidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La presidencia de la Cámara de Diputados es rotativa. Antes de Acosta Naranjo presidió ese órgano un legislador del PRI, y antes de ellos uno del PAN. Los diputados son elegidos para un periodo de tres años, y los actuales llegaron tras de las elecciones de 2009 y concluyen en agosto. Los senadores, electos cada seis años, tienen una sede distinta a San Lázaro, como se conoce al palacio legislativo donde comparecen los diputados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_