_
_
_
_
_

Fuerzas especiales de EE UU liberan a dos cooperantes secuestrados en Somalia

Los Navy Seals rescatan de los piratas a un estadounidense y a un danés en su primera intervención de este tipo Médicos Sin Fronteras pide una pronta liberación pacífica de las españolas secuestradas

Imagen de archivo de los Navy Seals de EE UU.
Imagen de archivo de los Navy Seals de EE UU.EFE

Fuerzas especiales Navy Seals estadounidenses liberaron en la madrugada del miércoles a los dos rehenes de la ONG Danish Demining Group (DDG) que habían sido secuestrados en Somalia en octubre y estaban en manos de piratas. Según la información facilitada por oficiales de Estados Unidos, sobre las dos de la madrugada hora local (la medianoche en España) las fuerzas especiales se lanzaron en paracaídas desde un avión junto al campamento pirata donde estaban los rehenes, cerca del pueblo de Adado. En el enfrentamiento con los piratas murieron al menos ocho de éstos. Los Navy Seals rescataron a los dos cooperantes y se fueron de la zona en helicóptero, según esta versión. Se dirigieron a una base estadounidense en el vecino país de Yibuti, según varias informaciones.

"Tras permanecer como rehenes durante tres meses, la ciudadana estadounidense Jessica Buchanan (32 años) y el danés Poul Hagen Thisted (60) fueron rescatados con éxito en Somalia", ha confirmado el DDG en un comunicado. "Ambos están sanos y salvos y en un lugar seguro". Los dos cooperantes fueron secuestrados en octubre del año pasado cuando se dirigían al aeropuerto de Galkayo en Somalia. Entonces se encontraban trabajando en un programa de limpieza de minas antipersona y otros explosivos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió un comunicado sobre el rescate: "Gracias al coraje extraordinario y a la capacidad de nuestras fuerzas de operaciones especiales, ayer Jessica Buchanan fue rescatada y está de camino a casa. Como comandante en jefe, no podría estar más orgulloso de las tropas que han realizado esta misión y de la dedicación de los profesionales que han apoyado sus esfuerzos".

"Estados Unidos no tolerará el secuestro de nuestra gente y no ahorrará esfuerzos para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y llevar a sus captores ante la justicia", añade la nota. "Este es un mensaje más al mundo de que los Estados Unidos de América van a luchar con determinación contra cualquier amenaza a nuestra gente".

Se trata de la primera vez que tropas de Estados Unidos ejecutan en territorio de Somalia en una operación de rescate de rehenes, aunque drones estadounidenses realizan ataques en suelo somalí y hay informes que hablan de operaciones encubiertas en Somalia por fuerzas de Estados Unidos. Junto con Francia, los militares estadounidenses habían realizado operaciones de rescate en el mar, pero no en tierra.

En uno de los incidentes más espectaculares, en abril de 2009 tres francotiradores de los Navy Seals mataron a tres piratas que mantenían cautivo en una barca salvavidas a Richard Philips, capitán del Maersk Alabama, un barco contenedor estadounidense. Los piratas habían tomado a Philips como rehén tras asaltar el Maersk Alabama y al ser incapaces de controlarlo. En medio de la negociación por el rescate de Philips, la barca salvavidas se quedó sin combustible y los estadounidenses se ofrecieron a remolcarlo. Cuando los piratas estuvieron al alcance, los francotiradores dispararon y cada pirata recibió un tiro en la cabeza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La base militar estadounidense en Yibuti es la única de EE UU en toda el África subsahariana. El mando del Ejército estadounidense para África, Africom, no ha facilitado de momento información sobre esta operación de rescate. La mayor base militar de Francia en África también está en Yibuti.

En los últimos meses, se ha extendido entre grupos armados en Somalia la práctica de secuestrar ciudadanos occidentales con el objetivo de luego venderlos a las bandas de piratas, que negociarían por un rescate, según varias fuentes somalíes.

En la actualidad, los piratas somalíes tienen en su poder 26 barcos más 18 pequeñas embarcaciones y un total de 416 rehenes, que incluyen a las cooperantes españolas, según los datos más recientes publicados el 8 de enero por la organización ecologista Ecoterra, que monitoriza la situación en las aguas del Índico.

La misión naval europea que patrulla las aguas del golfo de Adén, EU Navfor, rebaja estas cifras a 5 barcos y 155 rehenes, según cifras publicadas el pasado 16 de enero, aunque admite que habría que añadir "un número desconocido y sin confirmar de dhows [embarcaciones pesqueras tradicionales] y otros barcos de pequeño tamaño".

MSF pide que el secuestro de las españolas se resuelva sin violencia

J. M. C.

Las dos cooperantes españolas de Médicos Sin Fronteras secuestradas en octubre en Dadaab podrían ser también rehenes de los piratas y encontrarse en Harardhere, según informaciones sin confirmar publicadas en medios somalíes. Tras congratularse por la liberación de los rehenes esta madrugada, MSF emitió un comunicado que hacía referencia a la situación de las españolas: "MSF trabaja como el primer día por la liberación de sus dos compañeras, Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, secuestradas el 13 de octubre, y continúa abogando por la resolución no violenta de estos casos por cuanto el uso de fuerza puede poner en peligro la vida de los rehenes y resultar en la pérdida trágica de vidas humanas".

"MSF llama a la población somalí y a las autoridades locales que controlan la zona en la que son retenidas a que hagan cuanto esté en su mano para que sean puestas en libertad sin que medie el uso de la fuerza", añade la nota, en claro contraste con la operación de las fuerzas especiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_