_
_
_
_
_

Los náufragos del 'Costa Concordia' recibirán 14.000 euros de indemnización

A bordo había pasajeros de 60 nacionalidades Sin embargo, el servicio que se encarga de encauzar los trámites funciona solo en italiano

Labores de rescate en el 'Costa Concordia'.
Labores de rescate en el 'Costa Concordia'.FILIPPO MONTEFORTE (AFP)

La naviera Costa Cruceros pagará 11.000 euros de indemnización a todos los supervivientes del naufragio del Costa Concordia. Cada pasajero recibirá además unos 3.000 euros para cubrir el precio del viaje, la pérdida del equipaje y el regreso a casa tras la tragedia. Todo náufrago tiene derecho, entonces, a un total mínimo de 14.000 euros.

La edad no importa. El acuerdo entre las asociaciones que defienden a los consumidores y la naviera -alcanzado anoche tras una larga y tensa negociación- también incluye a los niños, aunque éstos no pagaron un billete para subir a bordo.

Los náufragos también podrán solicitar una asistencia psicológica gratuita y Costa Cruceros no podrá restar de la indemnización lo que puedan percibir los pasajeros a través de seguros privados. "Una familia de dos personas -detalla la nota de Adiconsum, una de las organizaciones que entablaron la negociación en defensa de las víctimas- recibirá 22.000 euros; una de dos adultos y dos niños 44.000". La compañía se ha comprometido también en devolver los bienes que los pasajeros habían guardado en las cajas fuertes de los camarotes en caso de que sea posible rescatarlos. 

Por otra parte, los familiares de las 16 víctimas y las decenas de heridos que fueron hospitalizados en Italia serán contactados uno por uno y "su indemnización tendrá en cuenta la pérdida sufrida", según declara la empresa. 

El acuerdo alcanzado por las asociaciones italianas cubre a todos los que salieron con vida la noche del naufragio. Proceden de todos los rincones del mundo: a bordo había 60 nacionalidades. De momento, sin embargo, el servicio que se encarga de encauzar los trámites funciona solo en italiano.

Los 117 españoles del Costa Concordia tendrán que esperar. Costa Cruceros ha activado una dirección de correo electrónico (rimborsiconcordia@costa.it), pero el servicio telefónico (00.39.848.50.50.50) no vale para los pasajeros extranjeros. "Dentro de poco activaremos una línea destinada a atender a los náufragos de distintas nacionalidades", informa la naviera, sin poder especificar cuándo cumplirá este compromiso. De todos modos, se puede pedir información en el Centro Europeo del Consumidor que contesta desde Roma (00.39.06.44.23.80.90) o desde Madrid (91.822.44.40 y 91.822.44.63).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El acuerdo sellado con las asociaciones italianas prevé también la posibilidad de cancelar, sin pagar multas, la reserva a un crucero de Costa Cruceros efectuada antes del trágico suceso frente la isla de Giglio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_