_
_
_
_
_

Al menos 27 muertos en un incendio en un centro de rehabilitación en Perú

El centro se encuentra en uno de los barrios más desfavorecidos de Lima Los accesos estaban cerrados e impidieron el paso de los servicios de emergencia El propietario del centro ha sido detenido horas después del suceso

Los bomberos tratan de ayudar a heridos en el incendio junto a los cadáveres.
Los bomberos tratan de ayudar a heridos en el incendio junto a los cadáveres. AP

Un incendio en un centro de rehabilitación para drogadictos en el populoso distrito limeno de San Juan de Lurigancho (al este de la ciudad) ha dejado al menos 27 personas muertas y 10 heridos, según ha informado la policía.

Durante las primeras horas, las autoridades sugirieron que el incendio pudo originarse por el estallido de una bombona de gas; sin embargo, después tomó fueraz el argumento de que los internos quemaron varios colchones a causa de una reyerta, según explicaron testigos citados por la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

El propietario del centro 'Cristo es Amor', Edgar Raúl García Albornoz, fue interrogado por la policía, según informa el diario peruano La Republica. En declaraciones a ese periódico, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal aseguró que el intervenido no puede permanece detenido "porque no ha sido encontrado en flagrancia de delito" y aún no existe una denuncia penal.

El centro de rehabilitación funcionaba informalmente desde hace cinco años y no tenía licencia. Además, no existía ningún control sobre el número de pacientes que albergaba.

El testimonio de uno de los pacientes que se salvó del incendio en la televisión peruana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El comandante general de los bomberos, Antonio Zavala, confirmó que 22 personas murieron asfixiadas en el lugar del incendio y que otras cuatro fallecieron luego en los hospitales a los que habían sido trasladadas. El número de víctimas ascendió a 27 en la noche del domingo.

Zavala también dijo que 10 personas resultaron heridas, tres de las cuales debieron ser hospitalizadas, mientras que varios bomberos y un policía sufrieron golpes de diferente consideración cuando atendían la emergencia.

"Ninguna persona ha resultado herida por quemaduras, la mayoría han muerto por asfixia. Hemos cumplido nuestra labor como bomberos de rescatar a las víctimas, pero las puertas estaban totalmente cerradas", afirmó el jefe de los bomberos.

La mayoría de las muertes se produjeron en uno de los salones, donde desayunaban unos 40 internos, de los 80 que albergaba el centro. Las medidas de seguridad del centro de rehabilitación para evitar la salida de los internos complicó su escape, según describe el diario El Comercio. "Estaban encerrados", aseguró una testigo. Algunos consiguieron saltar desde el segundo piso para escapar.

"Ellos quisieron escaparse y comenzaron a arrojar trapos encendidos, porque la puerta estaba cerrada con llave", detalló Huertas, quien escapó ileso junto a otro grupo de personas que se encontraban en el segundo piso del local.

El Ministerio de Salud informó que los heridos han sido trasladados a hospitales. Uno de los internos que dijo llamarse Juan contó a la emisora que logró salvarse porque se encontraba en el segundo piso y pudo saltar desde el balcón. "Yo solo veía humo y escuchaba gritos", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_