_
_
_
_
_

La oposición en Senegal llama a tomar las calles contra el presidente

El presidente Abdulaye Wade, de 85 años y en el poder desde 2000, podría extender su mandato siete años más

Youssou N'Dour hace el signo de la victoria frente a manifestantes opositores anoche, en Dakar (Senegal).
Youssou N'Dour hace el signo de la victoria frente a manifestantes opositores anoche, en Dakar (Senegal).JULIEN TACK (AFP)

Senegal vive momentos de crisis ante las próximas elecciones, previstas para el 26 de febrero, y en las que el presidente Abdulaye Wade, de 85 años y en el poder desde 2000, podría extender su mandato siete años más.

Policías y manifestantes se enfrentaron anoche en las calles de la capital, Dakar, y otras ciudades del país, tras el anuncio del Tribunal Constitucional de que Wade podrá presentarse a las elecciones presidenciales por tercera vez.

La Constitución senegalesa fue modificada en 2001 para limitar los términos presidenciales a dos pero Wade, que había sido elegido presidente el año anterior, argumenta que este cambio no afecta a su primera legislatura.

“Abdulaye Wade ha declarado la guerra al pueblo pero la decisión que acabamos de tomar le mostrará que éste es un país de personas libres”, dijo el sábado a los periodistas Amath Dansakho, líder del partido PIT y miembro del colectivo opositor M23. "Convertiremos el país en ingobernable".

Es un golpe de Estado constitucional y un preludio de lo que acabará siendo un golpe de Estado electoral" dice un líder opositor

La oposición dice que Wade no debería poder presentarse a un tercer mandato y critica que en sus 12 años como presidente no ha hecho nada para combatir la pobreza en Senegal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Es un golpe de Estado constitucional y un preludio de lo que acabará siendo un golpe de Estado electoral", ha dicho M23 en un comunicado sobre la decisión del tribunal. "Invitamos a la población a que se organicen y movilicen por ellos mismos para enfrentarse a Wade. El combate ha empezado".

El tribunal aprobó otras 13 candidaturas para las presidenciales pero denegó la del conocido cantante Youssou N'Dour. La corte alegó que N'Dour no había conseguido las 10.000 firmas necesarias en apoyo a su candidatura.

Un joven pasa frente a los restos de un coche quemado ayer durante las manifestaciones en Dakar.
Un joven pasa frente a los restos de un coche quemado ayer durante las manifestaciones en Dakar.SEYLLOU (AFP)

“De cara a las elecciones, existe la preocupación, dada la tendencia reciente a la falta de transparencia, de que Wade podría usar recursos del Estado de forma irregular para favorecer su propia campaña”, ha dicho a este periódico Corinne Dufka, jefe de Human Rights Watch para el oeste de África.

“Dakar a sangre y fuego”

Tras el anuncio del tribunal, Dakar vivió una noche de “sangre y fuego”, según han titulado los medios locales, que también han denunciado agresiones contra periodistas.

El presidente de Senegal, Abdulaye Wade.
El presidente de Senegal, Abdulaye Wade.Irada Humbatova (REUTERS)

Grupos de manifestantes se congregaron en las calles de Dakar e intentaron marchar hacia el Palacio Presidencial. Por el camino se enfrentaron a la Policía con piedras, quemaron neumáticos y volcaron coches. Las fuerzas de seguridad respondieron con gas lacrimógeno y al menos un agente murió después de que un ladrillo le golpeara en la cabeza, según ha dicho hoy sábado el Ministerio del Interior en un comunicado.

La Policía ha arrestado a decenas de manifestantes, incluido Alioune Tine, un conocido activista y opositor y uno de los líderes del M23, al que acusan de ser uno de los organizadores de las protestas.

“Senegal se está convirtiendo cada vez más en un Estado policial, ahora incluso están pinchando teléfonos”, ha dicho el cantante N'Dour en una rueda de prensa y después de que la Policía impidiera a él y a otros miembros de la oposición visitar a Tine. "Mi respuesta será política incluso aunque las amenazas, como ha ocurrido hoy, sean atacarme físicamente", ha insistido N'Dour.

La hermandad Mouride, la comunidad islámica más importante y poderosa en un país de mayoría musulmana, ha hecho un llamamiento a la calma: “El Marabout pide a todas las partes que hagan lo necesario para preservar la paz en el país", ha comentado Serigne Bass Abdou Khadre Mbacké en referencia al líder Mouride, conocido como el Gran Marabout y que en la actualidad es Serigne Cheikh Sidy Moctar Mbacké. "El Marabout pide al Gobierno y a la oposición que inicien un diálogo con el objetivo de asegurar que nos dirigimos a unas elecciones transparentes”.

El pasado junio ya hubo protestas cuando el Gobierno quiso crear el puesto de vicepresidente y rebajar el porcentaje de votos necesarios para que un candidato gane las elecciones presidenciales. Y en 2010 la gente también salió a la calle para quejarse por los continuos cortes de luz.

Alrededor de la mitad de la población en Senegal vive por debajo de la línea de la pobreza, según los datos más recientes del Banco Mundial, de 2005. La falta de oportunidades conlleva que muchos senegaleses abandonen el país y muchos intentan llegar a Europa de forma ilegal. Algo más del 1% de la población se fue de Senegal en 2010, también según el Banco Mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_