_
_
_
_
_
DIARIO DE CAMPAÑA

Diario de campaña: Primarias en Florida y caucus en Nevada y Maine

Las últimas encuestas otorgan la victoria a Mitt Romney con más de diez puntos sobre Gingrich

Carolina García
Una votante participa en un mitin de Newt Gingrich en The Villages, en Florida, el 29 de enero.
Una votante participa en un mitin de Newt Gingrich en The Villages, en Florida, el 29 de enero.CHIP SOMODEVILLA (AFP)

Tras una semana en la que los debates republicanos y el discurso del estado de la Unión han marcado la agenda política de EE UU, esta semana todas las miradas estarán dirigidas a Florida, donde los dos favoritos, Mitt Romney y Newt Gingrich, intentarán conseguir el voto latino y convencer a los indecisos. El día 4, los caucus volverán a los Estados de Nevada y Maine. Los debates entre los candidatos republicanos no volverán a reanudarse hasta el próximo 22 de Febrero, tras un mes de enero donde esos espacios han marcado el tono del debate político.

Barack Obama. Con la entrada del presidente en la campaña electoral, en el discurso del estado de la Unión, Obama inició su campaña de reelección. Fue una alocución en la que el mandatario estadounidense llamó a la unidad dentro del Congreso, con el fin de conseguir que EE UU siga siendo la primera potencia mundial. A lo largo de los próximos, Obama visitará Seattle, donde presentará su plan energético y sus propuestas de creación de empleo.

Si las primarias de esta semana fueran una contienda contra el Presidente, las encuestas muestran que éste ganaría a Gingrich con un 50% de los votos, frente al 29% del republicano. Si su rival por el contrario fuera Romney, los números apuntan a un empate. Ambos obtendrían un 45% de apoyo en las urnas, según la página web Politico.


Primarias en Florida. Los escándalos de los dos favoritos, Romney y Gingrich, pueden ser detonantes para desequilibrar definitivamente la balanza. El martes 31 de enero se celebrarán las elecciones en Florida, tras dos debates donde el tema principal ha sido la inmigración y los hispanos han sido objetivo prioritario de los candidatos. En ese Estado están en juego 50 delegados.


Las últimas encuestas otorgan la victoria a Mitt Romney con un 42% de los votos frente al 31% que obtendría Gingrich, según una sondeo elaborado por Politico. Ron Paul quedaría en cuarta posición con un 6% y Rick Santorum, tercero, con un 11%. El 7% restante correspondería a los indecisos.

Actos anteriores de los candidatos a las primarias. Rick Santorum, dará un mitin este lunes en el foro de la Unión Ortodoxa en la ciudad de Boca Ratón, estado Florida. Y Newt Gingrich, dará un discurso en The Villages. Además este último ha obtenido el apoyo a su candidatura por parte de Herman Cain, candidato que dejó la carrera de las primarias el pasado noviembre. Cain es el último de una lista de conservadores populares que respalda al candidato de Georgia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Voto hispano. Los latinos representan el 13,1% de los votantes censados en Florida, un millón y medio de personas. Más de la mitad de ellos están afiliados al partido demócrata, y el resto son republicanos. Mitt Romney obtendría un 35% de apoyo de los hispanos -14 puntos por delante de su rival directo, Gingrich-, según una encuesta difundida por Univisión y la consultora Decisions la semana pasada.

Caucus en Nevada y Maine. A partir del 4 de Febrero los candidatos harán campaña en Nevada y Maine, dónde se celebran varios caucus –asambleas donde se debaten propuestas y se vota por un candidato-. En Nevada se conocerá el resultado ese mismo día. Son 28 los delegados a repartir, mientras que en Maine, Estado fronterizo con Canadá, las asambleas durarán siete días y no se conocerán los resultados hasta el 11 de febrero. Allí son 24 los delegados en juego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_