_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los mexicanos reclaman una nueva Constitución

Solo el 4% de los entrevistados cree que la Carta Magna sigue siendo adecuada

El próximo 5 de febrero se cumplirán 95 años de la promulgación de la Constitución mexicana y solo el 4% de las personas que entrevistamos para la encuesta de esta semana considera que sigue siendo un compendio de leyes adecuado para nuestros tiempos. El resto, o siente que hay que hacerle algunas adecuaciones (56%), o de plano piensa que es una norma que ya no sirve para el México del siglo XXI (34%).

No obstante tener opiniones tan radicales sobre la idoneidad actual de la Carta Magna aprobada en 1917, la verdad es que son muy pocos los que dicen haberla leído de cabo a rabo (9%), claro que con la cantidad de modificaciones que se le han hecho en los últimos años, es difícil saber si la versión que se ha leído es la última, o alguna de las versiones que los señores legisladores de último momento han decidido modificarle algo más.

Adecuada o no para nuestros tiempos, lo cierto es que para la mayoría los principales preceptos constitucionales siguen siendo meras aspiraciones. Ocho de cada diez entrevistados aseguran que eso de tener derecho a un trabajo digno, como lo consagra la Constitución, es algo que está lejos de ser una realidad para la mayoría de los mexicanos; seis de cada diez dicen que serán muy preceptos constitucionales pero aquí la mayoría sigue careciendo de servicios de salud de calidad; también cuestionan que tengamos derecho a decir lo que pensamos sin que nadie nos pueda perseguir o castigar. Además, gracias a la mal llamada guerra contra el narcotráfico, el 58% asegura que el derecho al libre tránsito por el territorio nacional es uno más de los preceptos constitucionales simplemente ignorados.

De todas las garantías constitucionales sobre las que preguntamos solo en dos las opiniones están más o menos divididas entre los que piensan que sí son una realidad y los que afirman que siguen siendo un sueño, en ambos casos con porcentajes un poco mayores en el segundo sentido, y esas garantías son la libertad de asociación y el derecho de tener acceso a una educación laica y de calidad.

Por lo demás nos tomaremos un día de asueto el próximo lunes para festejar la promulgación de la Carta Magna, que eso de tomarnos días de descanso a lo mexicanos sí se nos da muy bien.

María de las Heras es directora de la encuestadora Demotecnia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_