_
_
_
_
_

Estados Unidos amenaza con retirar la ayuda económica a Egipto

Egipto responde a las presiones de EE UU anunciando que juzgará a los 19 norteamericanos retenidos en el país como parte de la investigación sobre la financiación de las revueltas

El Gobierno de Egipto juzgará a 19 ciudadanos norteamericanos como parte de su investigación sobre la financiación internacional de organizaciones no gubernamentales en el país. La decisión “inquieta gravemente” a Estados Unidos, según la portavoz del Departamento de Estado, que mantiene su amenaza de retirar la ayuda económica que entrega cada año al país árabe.

El incidente llega en un momento clave para la transición que vive Egipto desde la dimisión de Hosni Mubarak, forzada hace un año por las revueltas, y amenaza con tensar aun más la relación diplomática entre los dos países. “Nos preocupa especialmente el impacto de esta resolución en nuestra relación con Egipto y el hecho de que pueda estar siendo utilizada con objetivos propagandísticos”, añadió esa portavoz, Victoria Nuland.

La decisión de las autoridades egipcias, que alegan motivos estrictamente “judiciales”, constituye una respuesta firme ante el aumento de la presión por parte de EE UU para retirar los 1.300 millones de dólares (990 millones de euros) en asistencia militar que entregará este año a El Cairo. Además de la amenaza del Gobierno de Obama, otros miembros de la Administración, así como líderes del Congreso han afirmado que el avance de las investigaciones en Egipto pondrán en peligro la ayuda.

El Departamento de Estado no quiso especular ayer sobre la verdadera motivación de las autoridades egipcias para seguir adelante con la investigación de unas organizaciones “que están destinadas a apoyar la democracia por la que tanto han luchado los mismos egipcios”, según declaraciones de Nuland, quien añadió que “juegan un papel tan importante en garantizar la democracia para las generaciones futuras en Egipto”.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton afirmó este sábado durante la Conferencia de Seguridad en Munich, Alemania, que ha advertido personalmente a su homólogo egipcio sobre las consecuencias de su resolución. "Hemos dejado claro que hay problemas que pueden surgir de esta situación e impactar todo el resto de nuestra relación con Egipto", dijo Clinton en conferencia de prensa, donde también confirmó que Washington revisará la ayuda exterior a El Cairo.

Según el Ministerio de Justicia del país, 19 estadounidenses y una veintena de europeos, libaneses y egipcios también tienen prohibido salir del país por formar parte de nueve organizaciones internacionales registradas a finales de 2011. Todos ellos están acusados de incumplir las leyes que, durante la era Mubarak, prohibían la financiación extranjera de operaciones en el país y ampliaban el control del gobierno sobre estas transacciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre ellos se encuentra Sam LaHood, hijo del secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood. LaHood es director para Egipto del Instituto Republicano Internacional, una de las ONGs bajo inspección por su posible financiación de las revueltas árabes. Nuland afirmó que todos los acusados han colaborado con la investigación y acusó las autoridades locales de falta de “transparencia”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_