_
_
_
_
_

Romney busca desbancar a Santorum en Colorado y Minnesota

Las encuestas dan a Romney una holgada mayoría en Colorado En Minnesota Santorum tiene una ventaja de nueve puntos

El candidato presidencial por el partido republicano, Mitt Romney, habla el lunes 6 de febrero de 2012, durante un acto de campaña en Colorado.
El candidato presidencial por el partido republicano, Mitt Romney, habla el lunes 6 de febrero de 2012, durante un acto de campaña en Colorado.BARRY GUITERREZ (EFE)

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney busca consolidar su liderazgo en las primarias republicanas en las dos elecciones primarias que se celebrarán esta noche. En los caucus de Colorado cuenta con una sólida ventaja en los sondeos. En los de Minnesota, las encuestas le auguran un segundo puesto, no detrás de su principal competidor en la contienda nacional, Newt Gingirch, sino de Rick Santorum, un candidato que apela al voto socialmente conservador y que ya le ganó por un puñado de votos en los primeros comicios, los de Iowa.

La de hoy es la última cita electoral de consideración antes del supermartes, el seis de marzo, cuando 10 Estados, entre los que se hallan Georgia, Massachusetts, Virginia y Ohio, celebrarán primarias. Romney, Gingrich y Santorum han hecho campaña este lunes en Colorado. Los dos últimos y Paul han tomado parte en mítines en Minnesota. Romney no ha visitado ese último Estado, pero cuenta con el apoyo formal de su Gobernador, Tim Pawlenty.

Romney confía en una cuarta victoria (y tercera consecutiva, tras Florida y Nevada) en Colorado. Ya ganó ese Estado en las primarias de 2008, y por un 60% de los votos. La última encuesta de Public Policy Polling le da una ventaja de 10 puntos sobre Santorum, con un 37% de las papeletas. Según las previsiones de esos sondeos, Gingrich quedaría tercero. El expresidente de la Cámara de Representantes ha experimentado un continuado descenso en las encuestas y en los resultados electorales después de su inesperada victoria en Carolina del Sur, el mes pasado.

En las encuestas de Minnesota Gingrich también va tercero. Según esos sondeos, ganará Santorum, con un 33% de los votos y nueve puntos por encima de Romney. Eso supone una complicación para el supuesto líder en esta contienda. Obedece a que, aunque Minnesota es un Estado con un gran número de electores moderados e independientes, que desde 1976 ha votado siempre a los candidatos demócratas en las elecciones presidenciales, su Partido Republicano está controlado por bases muy conservadoras.

En Colorado hay 36 delegados en juego. Se repartirán, de forma proporcional, a finales de abril, atendiendo a los resultados de hoy. En Minnesota son 40 delegados los que acudirán a la Convención Nacional Republicana de agosto, en Tampa, Florida. Se repartirán, del mismo modo, en mayo. Un candidato necesita 1.144 delegados para asegurarse la nominación presidencial.

Romney, que busca apelar al voto socialmente conservador, apoyó este martes en en una entrevista radiofónica la decisión de la agrupación de lucha contra el cáncer Susan G. Komen for the Cure de dejar de destinar fondos a Planed Parenthood, una organización de planificación familiar que practica abortos legales. Y aunque Susan G. Komen for the Cure dio marcha atrás el viernes, Romney dijo que la decisión inicial le parecía bien.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“También creo que el Gobierno debería cortar toda la financiación a Planned Parenthood”, dijo Romney. “La idea de que estemos financiando una institución que ofrece abortos es, en mi opinión, equivocada [sic]. Planned Parenthood debería mantenerse por sí misma y no debería obtener subsidios del Gobierno”. En EE UU es ilegal destinar fondos públicos para abortos. Planned Parenthood financia todas sus interrupciones legales del embarazo con dinero privado.

Santorum ha vuelto a ganar prominencia en el campo electoral gracias a las últimas encuestas. Ha participado en mítines en Colorado, Minnesota y, finalmente, en Misuri. Ese Estado celebra unas primarias no vinculantes este martes, en las que no se elegirá a ningún delegado. El 17 de marzo, se celebrarán caucus (asambleas en las que se debate sobre candidatos y se vota a mano alzada o con papeletas) en los que sí que se repartirán aquellos delegados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_