_
_
_
_
_

Imputado por tráfico de influencias el exministro de Hacienda de Sarkozy

Eric Woerth, extesorero del partido de Sarkozy, es el primer político acusado en el 'escándalo Bettencourt'

El exministro Eric Woerth, en una imagen de 2010.
El exministro Eric Woerth, en una imagen de 2010.FREDERICK FLORIN (AFP)

Eric Woerth, extesorero del mayor partido conservador francés, la UMP, y exministro de Hacienda y de Trabajo de Nicolas Sarkozy, fue imputado el miércoles por tráfico de influencias por el juez de Burdeos que instruye la causa política del escándalo Bettencourt. Tras un interrogatorio de casi doce horas, el magistrado acusó a Woerth de un delito penado con diez años de cárcel y 150.000 euros de multa. La investigación de la fiscalía afirma que el exministro recibió 50.000 euros de Liliane Bettencourt, la mujer más rica de Francia y dueña del imperio L’Oreal, hoy inhabilitada por los jueces, y que ese dinero se utilizó para financiar la campaña electoral de la UMP que llevó a Sarkozy hasta el Elíseo en 2007.

Pasadas las diez de la noche, la noticia cayó con el ruido seco de un yunque sobre la actual campaña electoral para las presidenciales de abril y mayo. Woerth tuvo que dejar el Gobierno en noviembre de 2010 por culpa de la onda de choque del escándalo Bettencourt, al que siempre manifestó ser ajeno.

Tras abandonar también el cargo de tesorero del partido conservador, siguió siendo consejero político de la UMP, y ahora forma parte de la célula reunida en torno a Brice Hortefeux, hombre de confianza de Sarkozy, para intentar resistir el avance de los socialistas, que mantienen una ventaja de entre siete y ocho puntos en los sondeos cuando faltan dos meses y medio para el voto.

Tres jueces, Jean-Michel Gentil, Cécile Ramonatxo y Valérie Noël, interrogaron ayer a Woerth en calidad de sospechoso de tres delitos distintos: tráfico de influencias cometido por un particular, tráfico de influencias pasivo cometido por persona investida de un mandato público, y financiación ilegal de partido político o campaña electoral. El exministro resultó acusado del segundo cargo.

La actuación de Woerth había sido denunciada a las autoridades en julio de 2010 por la antigua contable de la familia Bettencourt, Claire Thibout, que declaró a la policía que, en enero de 2007, el administrador de la fortuna de la millonaria, Patrice de Maistre, le pidió 150.000 euros en líquido para dárselos a Woerth.

Thibaut solo pudo encontrar 50.000 euros, se los dio a Liliane Bettencourt y esta a su vez se los entregó a De Maistre, explicó la contable. Al día siguiente, el administrador se encontró con el ministro, según corroboró la policía por sus respectivas agendas, aunque Thibaut no presenció la reunión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Patrice de Maistre desmintió las alegaciones de la mujer, aunque cuando Woerth fue interrogado por la policía en su despacho del ministerio de Trabajo, en julio de 2010, afirmó que De Maistre era un “hombre afable”, con el que mantenía “relaciones simpáticas”, y para el cual había intentado conseguir la Legión de Honor, la alta distinción civil francesa. Además de eso, De Maistre era el jefe directo de la esposa de Woerth, Florence, y esta le ayudaba a gestionar la fortuna de los Bettencourt.

Woerth admitió también ante la policía que conoció a De Maistre en 2006, y que este le dijo que deseaba ayudar personalmente a la UMP, y que su patrona, Liliane Bettencourt, quería igualmente dar su ayuda a la UMP y a la acción política de Sarkozy. La dueña de L’Oreal ha confirmado en diversas entrevistas que tanto ella como su difunto marido han financiado históricamente a la derecha francesa.

Las cintas grabadas en secreto por el exmayordomo de los Bettencourt, que están en el origen del turbio y apasionante escándalo político-familiar, revelaron además que la rica heredera mantuvo a lo largo del tiempo numerosas cuentas bancarias secretas en Suiza y otros paraísos fiscales.

Según fuentes próximas al proceso citadas anoche por ‘Le Monde’, la investigación en Suiza del magistrado Jean-Michel Gentil “parece haber encontrado cosas interesantes”.

Dentro del mismo caso, pero en su vertiente casera, Patrice de Maistre ha sido imputado por haber abusado de la debilidad de la anciana millonaria, mientras el fotógrafo, artista y examigo íntimo de Bettencourt, François-Marie Banier, está siendo investigado por el mismo delito y en libertad bajo fianza de diez millones de euros. Se calcula que este pudo haber recibido 103 millones de euros de la mujer más rica de Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_