_
_
_
_
_
Pablo Pérez, gobernador del Estado Zulia

El hombre de la maquinaria

El candidato opositor Pablo Pérez hace campaña esta semana en la ciudad central de Maracay, Venezuela.
El candidato opositor Pablo Pérez hace campaña esta semana en la ciudad central de Maracay, Venezuela.AFP

Si fuese cierto que los partidos tradicionales son el motor que mueve la maquinaria de los votos en Venezuela, el actual gobernador del Estado petrolero de Zulia, Pablo Pérez, podría convertirse este domingo en el candidato único de la oposición que enfrentará a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Pérez -abogado, de 42 años- cuenta con el apoyo de los socialdemócratas de Acción Democrática y de los socialcristianos de Copei, las dos agrupaciones políticas que entre 1958 y 1993 se alternaron el poder en el país.

También lo avala su partido, Un Nuevo Tiempo, y es el delfín de Manuel Rosales: gobernador de Zulia entre 2000 y 2008, que se enfrentó a Chávez, sin éxito, en las elecciones presidenciales de 2006 y que ahora está en el exilio. Las encuestas que han medido la intención de voto en las primarias ubican a Pablo Pérez en el segundo lugar.

Pérez dice saber cómo se vive “el dolor en un barrio” pobre de Venezuela. Dice “barrio” y arrastra las erres, con el acento característico de los zulianos, del occidente del país. Habla con vehemencia, se regodea en los modismos. Procura enviar mensajes a cada bando de este país polarizado, escindido en dos partes casi iguales.

El miércoles, en uno de sus actos de cierre de campaña, prometió “liberar a la patria de la invasión castrista y mantenerla fuera de la influencia de todo imperialismo o intento de colonización”. Ese discurso, descrito como “llano”, “sencillo” y “cercano”, es el que, según quienes le apoyan, podría ayudarle a sumar votos de los sectores más populares del país, del chavismo descontento. Quienes le adversan creen, en cambio, que no basta llamarse Pablo Pérez para lograr lo que Chávez pudo: ser percibido por el pueblo como uno más de ellos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_