_
_
_
_
_

Henrique Capriles gana las primarias de la oposición venezolana

Cerca de tres millones de electores acudieron a votar en las primarias Con más del 60% de los votos, será el candidato único de la oposición Se enfrentará a Hugo Chávez en las presidenciales del 7 de octubre próximo

Ya es oficial. Henrique Capriles Randonski será el candidato único de la oposición que se enfrentará a Hugo Chávez en las presidenciales del 7 de octubre próximo. En estas elecciones se decidirá si Chávez, que ha gobernado Venezuela durante los últimos 13 años, continúa en el poder por un tercer mandato consecutivo de seis años. Capriles, dos veces alcalde y actual gobernador del Estado capitalino de Miranda, ha sido favorecido por más del 60% de los votos de quienes participaron este domingo en las elecciones primarias convocadas por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para elegir al rival del presidente-comandante.

Con el 95% de las actas contabilizadas, de los cerca de tres millones de electores que acudieron a votar en las primarias de este domingo, más de 1.800.000 lo hicieron a favor de Capriles Radonski. Aunque no han vencido a Hugo Chávez, con este resultado la oposición venezolana celebra ya haber vencido al miedo. La participación en este proceso, que ronda el 16% de un padrón electoral de 18 millones de electores, ha superado ampliamente las expectativas de la Mesa de la Unidad Democrática, que no esperaba sumar más de dos millones de escrutinios. Aún falta sumar los votos de los venezolanos que viven en el exterior y que, según informaciones oficiales, han superado en número todas las votaciones nacionales anteriores.

Más información
PERFIL: Henrique Capriles
ANÁLISIS: La consolidación de la oposición, por JOHN MAGDALENO
DEBATE: ¿Qué posibilidades tiene la oposición venezolana?

“Felicitamos a quienes participaron y a quienes no participaron de esta elección”, ha dicho Teresa Albanes, presidenta de la comisión electoral de la MUD al anunciar los resultados oficiales. “Las ventajas que revivan de este proceso van a beneficiar sin exclusión a todos los venezolanos”, concluyó. Los resultados para la elección de las candidaturas opositoras a 17 gobernaciones y a más de 200 alcaldías de todo el país, que también se elegían este domingo, serán anunciadas en este lunes, en un segundo boletín oficial.

Aun en los barrios más pobres de Caracas, que tradicionalmente han apoyado la revolución que lidera Hugo Chávez, los venezolanos salieron a votar para elegir a un candidato de oposición. “Yo he votado por Chávez siempre, hasta por su reelección indefinida voté”, cuenta Daniel: 26 años, motaxista de profesión, inscrito en el centro electoral del barrio La Silsa de la capital. “Pero yo lo que estaba era ciego. A mí nada más me han robado cuatro motos a punta de pistola. Esto así no puede seguir”. Alrededor de un 80% de los venezolanos, sin distingo de militancia política, coinciden con Daniel en que la inseguridad callejera es uno principales problemas que enfrenta Venezuela y que la administración de Hugo Chávez no ha sabido resolver. Daniel es uno de los que ha dado su voto a Capriles.

La participación ronda el 16% de un padrón electoral de 18 millones de electores, lo que duplica las expectativas de la oposición
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El segundo favorito de las primarias, el gobernador del Estado petrolero de Zulia, Pablo Pérez, obtuvo poco más de 850.000 votos y ha reconocido de inmediato el triunfo de Capriles. “Henrique Capriles, mi alto pana [mi gran amigo], cuenta conmigo desde el Zulia, que vas a ser el nuevo presidente de Venezuela”, ha dicho al minuto siguiente del anuncio oficial de resultados. Los cinco aspirantes que concurrieron a esta elección acordaron previamente apoyar sin reservas al ganador, y cuatro de ellos prometieron ejecutar el mismo plan de Gobierno, que ha sido redactado en los últimos tres años por un grupo de más de 400 especialistas en políticas públicas.

La diputada independiente María Corina Machado ha sido la primera precandidata en reconocer el triunfo del gobernador de Miranda, aun antes de que la MUD y el Consejo Nacional Electoral hicieran el anuncio oficial. “Nos vamos al comando de Capriles”, ha alcanzado a decir Machado a través de la señal del canal de noticias Globovisión, segundos antes de ser sacada del aire. Tanto la veintena de partidos que integran la MUD como los medios de comunicación venezolanos habían acordado también previamente no anunciar resultados preliminares antes de que se hiciera público el primer boletín oficial de la jornada.

Nunca antes se había realizado en Venezuela un elección primaria de esta magnitud. Es la primera vez que los electores del país son invitados a participar en la elección de un candidato que representará a más de una veintena de partidos de ideologías disímiles, que van desde el centro-derecha hasta la izquierda radical. Y esto ha sido posible luego de que la oposición concluyó que solo unidos es posible derrotar políticamente a Hugo Chávez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_