_
_
_
_
_

La justicia de Ecuador respalda a Correa en su batalla contra el diario 'El Universo'

La Corte Nacional de Ecuador ratifica la condena millonaria por injurias contra el periódico

El presidente ecuatoriano Rafael Correa.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa.PABLO COZZAGLIO (AFP)

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador, el máximo órgano judicial del país, ratificó esta madrugada la condena contra el diario El Universo por injurias al presidente Rafael Correa. La Corte desestimó el recurso del periódico por "improcedente" en una decisión tomada por unanimidad de un tribunal de tres jueces. La sentencia original obliga al periódico a pagar 40 millones de dólares de indemnización a Correa, lo que compromete gravemente su viabilidad económica, y condena al periodista que escribió la información ofensiva, Emilio Palacio, a tres años de prisión. Palacio pidió la semana pasada asilo político en Estados Unidos.

En la ofensiva del presidente ecuatoriano Rafael Correa contra los medios críticos, la jornada de ayer era crucial. En las horas previas, el testimonio de una juez ha encendido todavía más la polémica en torno a la millonaria demanda por injurias interpuesta por el presidente ecuatoriano Rafael Correa contra el diario guayaquileño, uno de los dos más importantes del país y siempre crítico con la gestión oficial. Palacio fue autor de un crítico texto contra el presidente que fue el origen de la demanda. La semana pasada, dos periodistas ya fueron condenados a pagar millones de dólares al presidente por un libro que aireaba supuestas irregularidades del hermano del presidente.

Solo tiene que hacer la audiencia y notificar la sentencia que será histórica, la sentencia está bien trabajada y fundamentada

Un escrito de la juez Mónica Encalada, quien conoció el proceso legal en sus etapas iniciales, certifica que la sentencia de primera instancia (que condena al diario y sus principales directivos a una sentencia de 40 millones de dólares, unos 28 millones de euros, y tres años de cárcel) fue escrita supuestamente por un abogado de Correa y no por el juez Juan Paredes, quien suscribió el fallo.

La juez Encalada no sabía si iba a ser ella o Paredes quien llevaría el caso y dictaría la sentencia correspondiente, un día antes de la audiencia de primera instancia -en julio del año pasado-. En ese contexto, la juez, en el escrito presentado este martes por la defensa del diario, señala que el abogado del presidente Correa, Gutemberg Vera, ofreció dinero al juez que notificara la sentencia en contra de El Universo.

Correa ha respondido en Twitter: "Si le ofrecieron dinero, ¿por qué no lo denunció ese mismo momento, y no 'justo' un día antes de la audiencia?
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“El mismo juez Juan Paredes me dijo, más o menos lo siguiente: 'Me han dicho que le dijera, doctora, que aunque Gutemberg no cobrara nada por este juicio, a él le van a dar el cobro de las deudas de los bancos cerrados y que eso era una millonada, allí se gana plata sin hacer nada, te pagan por no cobrar y si cobras también se gana, él ofrece y se compromete a quien haga la sentencia, lo hará participar en ese negocio; también se mandan a pagar en sentencia tres millones de dólares por honorarios profesionales para los abogados y él está dispuesto a entregar un 25% en esta instancia a quien haga la audiencia y la sentencia del caso, y solo tiene que hacer la audiencia y notificar la sentencia que será histórica, la sentencia está bien trabajada y fundamentada pues Gutemberg no duerme haciéndola. Lleva dos semanas trabajando". Así reza el documento dado a conocer este martes.

El abogado defensor de El Universo, Joffre Campaña, ha presentado además un corto vídeo en el que aparece la juez Encalada. En él, la magistrada declara: “Posiblemente abandone el país, toda vez que al decir mi verdad (esto) vaya de alguna manera a afectar mi vida y la de mi familia”. Campaña se ha preguntado si la Corte Nacional de Justicia “va a realizar una audiencia para sentenciar a diario El Universo con conocimiento pleno de este enorme acto de corrupción”.

Las reacciones y desmentidos por parte del presidente Rafael Correa y sus abogados no se han hecho esperar. El mandatario ha respondido en su cuenta de Twitter: “Creerle a Joffre Campaña es como creerle a Fabricio Correa.... Están desesperados!”, para a continuación añadir en la misma red social: “Si le ofrecieron dinero, ¿por qué no lo denunció ese mismo momento, y no "justo" un día antes de la audiencia?”.

El abogado defensor de Correa, Gutemberg Vera, también ha desmentido en rueda de prensa la declaración de la jueza Encalada. “No sabemos cómo habrán conseguido que una juez mienta, se invente una historia que no tiene ningún asidero, y quiera sorprender a la opinión pública”, ha insistido Vera, a la vez que ha asegurado que contra la juez existía un juicio penal puesto por otro abogado del diario. “¿Es que acaso por ese juicio penal la están extorsionando ellos?”.

En este ambiente de creciente controversia se llevó a cabo el miércoles la audiencia de instancia final del caso El Universo, que ya ha sido suspendida en dos ocasiones. Las veces anteriores, el presidente Correa acudió ante el máximo tribunal acompañado de varios de sus ministros y buen número de simpatizantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_