_
_
_
_
_

Teherán amenaza con cortar las ventas de petróleo a seis países de la UE

El Ministerio del Petróleo afirma que "por el momento" no se adoptará tal medida La alerta de Teherán responde al embargo de importaciones aprobado en Bruselas

El Ministerio de Petróleo de Irán ha negado que el Gobierno de Teherán haya prohibido la exportación de petróleo a España y a otros cinco países europeos (Holanda, Grecia, Francia, Portugal, Italia), tal como había informado previamente la televisión estatal Press TV. "Niego estas informaciones, si se hubiera tomado una decisión de este tipo se hubiera anunciado a través del Consejo Nacional Supremo de Seguridad de Irán", ha declarado a Reuters un portavoz del Ministerio.

En el mismo sentido, el Ministerio de Exteriores ha apuntado que "por el momento" no va a adoptar tal medida, según la televisión Al Alam. "Por razones humanitarias y por el frío sobre el continente [europeo], no lo haremos de momento", ha recogido Al Alam. Este canal ha informado además de que un funcionario de Exteriores, Hassan Tajik, ha alertado a los embajadores de los seis países de que Teherán podría optar por cortar las ventas porque tiene otros compradores.

La televisión oficial iraní Press TV había informado previamente de que Irán había cortado la exportación de petróleo a estos países como respuesta al embargo de importaciones de crudo aprobado por Bruselas. El bloqueo de las compras impuesto por la UE no entrará en vigor hasta el 1 de julio. La sanción de Bruselas fue sellada el pasado 23 de enero como castigo al programa nuclear desarrollado por el régimen de los ayatolás y que tanto la UE como EE UU sospechan que tiene objetivos militares y no civiles.

Más información
España sustituirá el crudo de Irán por petróleo saudí

España -con un 14,7% de su aprovisionamiento petrolero procedente de allí, el 20% cuando se cortó el flujo de crudo desde Libia- es el país europeo, tras Grecia, más dependiente del mercado petrolífero iraní. El embargo dictado por Bruselas ha acelerado la diversificación de las compras de esta materia prima.

Debido a esta dependencia, España era uno de los países que contaba con la posibilidad de seguir ejecutando los contratos en vigor hasta el 1 de julio. "Arabia Saudí me ha garantizado el suministro y que se va a mantener el precio", manifestó en enero el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_