_
_
_
_
_

Un órgano de la OEA pide a Ecuador la suspensión del fallo contra 'El Universo'

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicita que no se ejecute la condena a los miembros del diario demandados por injurias por el presidente Correa

La batalla legal del presidente ecuatoriano Rafael Correa en contra del diario El Universo por injurias entra en una nueva fase: las instancias internacionales. El martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aceptó la petición de los abogados del periódico y pidió al Gobierno ecuatoriano de forma cautelar la suspensión inmediata de la sentencia que condena al diario a pagar 40 millones de dólares de indemnización al presidente y tres años de cárcel para sus principales directivos y su exdirector de Opinión, Emilio Palacio.

Esta condena tiene su origen en una denuncia de Correa por injurias a raíz de un artículo de opinión publicado en este diario en febrero de 2011, y firmado por Palacio. La condena fue ratificada la semana pasada por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, la última instancia judicial dentro del país, y actualmente está a la espera de que un juez la ejecute. Sin embargo, la entrada en escena de la Comisión (un órgano perteneciente a la Organización de Estados Americanos) supone para el periódico una nueva esperanza de evitar la ejecución de la sentencia, que compromete gravemente su viabilidad económica.

Según el decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica de Ecuador, Santiago Guarderas, consultado por EL PAÍS, la aplicación de la sentencia debería quedar "bloqueada" por la petición de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El jurista argumentó que se trata de una orden “absolutamente vinculante” para Ecuador, basándose en el artículo 25 del propio reglamento de la Comisión. Si Ecuador no aceptase la petición, según Guarderas, estaría "quebrantando sus compromisos internacionales".

La Comisión afirma que ha intervenido para "garantizar el derecho a la libertad de expresión", según detalló su secretario ejecutivo, Santiago Cantón, en una carta que envió a los abogados del diario. En la misiva, el funcionario aclara a los representantes legales de los periodistas y directivos sentenciados que la solicitud de "medidas cautelares" implica cierta prevención con respecto a los fundamentos del fallo, pero no un pronunciamiento sobre el "fondo de la cuestión".

El objetivo del órgano de la OEA es oír a los directivos de El Universo y el presidente Correa, y por eso los ha convocado a una audiencia para el próximo 28 de marzo en su sede de Washington para contrastar argumentos y tomar una decisión. Hasta entonces, la Comisión pide que se apliquen las medidas cautelares. “Con posterioridad", explica Cantón en su carta, "la Comisión decidirá si procede continuar con ellas, modificarlas o levantarlas”.

Por parte del Gobierno ecuatoriano, todavía no ha habido respuesta. Quienes sí dieron su opinión rápidamente fueron los abogados de El Universo. Uno de ellos, Joffre Campaña, escribió esto en su cuenta de Twitter: “Medidas cautelares de CIDH [la Comisión] a favor de El Universo confirman que este caso de persecución política se resolverá en cortes internacionales”. En el mismo sentido, el exdirector de Opinión del diario, Emilio Palacio, quien se encuentra en Estados Unidos solicitando asilo, manifestó en esta red social que “el autor de este triunfo (...) es la inmensa solidaridad nacional e internacional”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La acción de la Comisión supone un logro provisional para los sentenciados, que desde que fueron condenados han tratado de atraer el apoyo exterior a su causa. Dos de los tres directivos sentenciados, César y Nicolás Pérez, han tenido desde la semana pasada reuniones fuera de Ecuador con diversas organizaciones internacionales de prensa, a fin de dar a conocer su caso.

Por su parte, Carlos Pérez, director del rotativo, ha recibido asilo en Panamá y permanece desde el jueves pasado en la Embajada panameña en Quito a la espera de gestiones que le permitan viajar rumbo al país centroamericano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_