_
_
_
_
_

Obama destaca la larga espera para honrar a la comunidad afroamericana

El presidente expresó su deseo de que el museo no quede como "un historial de tragedias sino como una celebración de la vida”

El presidente norteamericano Barack Obama llega a la ceremonia en Washington acompañado de la primera dama Michelle Obama.
El presidente norteamericano Barack Obama llega a la ceremonia en Washington acompañado de la primera dama Michelle Obama.SAUL LOEB (AFP)

El presidente norteamericano Barack Obama participó en la ceremonia de colocación de la primera piedra del primer Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas en Washington. “Hace mucho tiempo que esperábamos un día como éste”, dijo Obama en el acto conmemorativo, en el que estuvo acompañado de la primera dama Michelle Obama.

“Llegará un día en el que menos ciudadanos recuerden haber bebido agua de una fuente para ‘personas de color’, subir a un autobús con secciones separados por razas o haber escuchado en persona a Martin Luther King en el Monumento a Lincoln”, dijo Obama. “Lo que construyamos aquí no será sólo un monumento de nuestro tiempo, es un monumento de todos los tiempos”.

El presidente destacó que la idea de crear el museo fue precisamente de veteranos de la Guerra Civil estadounidense. Así empezaría un largo camino de más de cien años hasta que, en 2003, el expresidente Bush firmó una ley para destinar fondos públicos a la creación del centro. Será el museo número 19 de la Institución Smithsonian y su inauguración está prevista para 2015.

“Este museo debería quedar como prueba de que los grandes momentos de la historia no llegan de manera sencilla ni breve. En instantes como éste pienso en Malia y Sasha, en mis hijas, y en los millones de ciudadanos que estarán aquí después de nosotros”, dijo Obama. “Quiero que entiendan que la injusticia y el mal existen en este mundo, y que aprecien este museo no como un historial de tragedias sino como una celebración de la vida”.

Según el líder norteamericano, el museo pretende algo más que “mantener viva la memoria e inspire a los visitantes con historias de norteamericanos anónimos que lograron cosas extraordinarias”. Obama afirmó además que el lugar que corresponde a este nuevo museo es el National Mall, donde se vendían esclavos y donde cientos de miles de personas se manifestaron por empleos dignos y libertad.

Entre los asistentes también se encontraban la Primera Dama Michelle Obama, Lonnie Bunch III, director del museo, Laura Bush, esposa del expresidente George W. Bush y miembro del consejo de asesores y el congresista John Lewis, demócrata por el estado de Georgia y uno de los grandes impulsores de la iniciativa para añadir un museo de historia afroamericana al National Mall de Washington.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Queremos un museo que recuerde, revise e ilustre las dificultades y las todavía mayores aportaciones de los afroamericanos a nuestro país”, describió Laura Bush, destacando que el museo será edificado a pocos metros del Capitolio y la Casa Blanca, construidos por centenares de afroamericanos. “El trabajo de sus manos acoge ahora los símbolos de nuestra democracia”.

“Fue aquí donde los abolicionistas vinieron a aconsejar al presidente Abraham Lincoln, donde el presidente Lyndon B. Johnson firmó en 1964 la Ley de Derechos Civiles [que prohibía la discriminación racial y contra mujeres] y donde afroamericanos de todos los sectores de la sociedad, algunos conocidos y otros ciudadanos anónimos, han enriquecido nuestro país”, añadió la exprimera dama.

Los impulsores de la creación del museo quieren que se convierta en un lugar donde todos los norteamericanos puedan aprender de la riqueza y la diversidad de la experiencia afroamericana y cómo han ayudado a edificar la nación. La colección, que se espera llegue a contar con más de 20.000 objetos, creaciones artísticas y documentos, repasará la historia afroamericana de Estados Unidos, desde la activista Rosa Parks al boxeador Muhammad Ali, desde los discursos de Martin Luther King a los grilletes que esposaban a los esclavos; desde el libro de himnos de Harriet Tubman al sombrero de Michael Jackson.

La ceremonia tuvo lugar dentro del marco del “Mes de la Historia Afroamericana”, que cada mes de Febrero celebra con encuentros, debates, conciertos y otros actos culturales la herencia y las aportaciones de esta comunidad a la historia de Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_