_
_
_
_
_

El veredicto del juicio a Mubarak se anunciará el 2 de junio

El exdictador está acusado de ser responsable de la muerte de más de 800 personas durante la revuelta egipcia de hace un año

Manifestantes egipcios piden la pena de muerte contra Mubarak en una protesta fuera del tribunal.
Manifestantes egipcios piden la pena de muerte contra Mubarak en una protesta fuera del tribunal.Khalil Hamra (AP)

El juez encargado de instruir el juicio al exdictador egipcio Hosni Mubarak ha anunciado hoy, en la última sesión del proceso, que no hará público su veredicto hasta el próximo 2 de junio. Mubarak, su ministro de Interior, Habib el-Adly, y otros seis de sus colaboradores están acusados de ser responsables de la muerte de más de 800 personas durante los 18 días que duró la revolución egipcia, iniciada el 25 de enero del 2011.

Al ser la última sesión, los acusados tuvieron la posibilidad de dirigirse al juez. Sin embargo, el ex "raïs" declinó esta posibilidad. "No tengo nada que declarar. Lo que ha dicho el abogado es suficiente", dijo un lacónico Mubarak.

Anteriormente, su abogado había argumentado que el juicio es ilegal ya que considera que Mubarak continúa siendo presidente de Egipto, y sólo podría ser juzgado por un tribunal especial. Según el jurista, el ex dictador solamente anunció su dimisión en un discurso televisivo, pero no firmó ningún decreto, por lo que la renuncia no tendría validez legal.

Quien sí aprovechó la ocasión para realizar un largo discurso, de cerca de una hora de duración, fue el-Adly. "Me reafirmo ante usted en que hubo saboteadores extranjeros que profanaron la tierra pura de Egipto y que estaban apoyados por elementos criminales internos con el objetivo de minar la posición internacional y regional de Egipto, y desestabilizar su política, seguridad, y estabilidad económica", dijo el ex ministro del Interior.

La emisión del veredicto coincidirá probablemente con las elecciones presidenciales, previstas para la última semana de mayo, o la primera de junio. A buen seguro, esta sincronía, además de la larga dilación en la conclusión del juicio, alimentará las suspicacias de los familiares de las víctimas y los grupos de jóvenes revolucionarios.

Desde su inicio, el juicio ha incomodado a la Junta Militar que administra el país, pues ha recibido fuertes presiones contrapuestas. Por un lado, los familiares de las víctimas de la revolución han amenazado con "tomarse la justicia por su mano" si Mubarak y sus colaboradores son declarados inocentes. Por otro, se rumorea que algunos países del Golfo, con Arabia Saudita a la cabeza, habrían condicionado el envío de ayuda económica a Egipto a la absolución del ex presidente de los cargos más graves.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque la fiscalía ha pedido la pena de muerte para el ex "raïs", durante los cerca de siete meses que ha durado el juicio no ha presentado ninguna prueba concluyente que demuestre que ordenó disparar contra los manifestantes durante la rebelión. Samesh Ashour, uno de los abogados que representa a las familias de las víctimas, acusó a las fuerzas de seguridad de haber obstruido el caso.

"No hay duda de que ha habido una conspiración contra el tribunal, una conspiración que empezó desde el primer día, una conspiración de silencio", declaró Ashour el pasado martes. "Es una conspiración porque se grabó en las cintas que contenían los vídeos [de los enfrentamientos], y porque se permitió a un oficial borrar todas las grabaciones de la policía".

Mubarak, junto a sus hijos Alaa y Gamal, está también procesado en otra causa independiente acusado de corrupción. Se espera que durante los próximos días el ex presidente sea traslado a las instalaciones hospitalarias de la prisión de Torah. Hasta ahora, se alojaba en un hospital militar debido a su delicado estado de salud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_