_
_
_
_
_

Obama ganaría a Santorum y a Romney en las elecciones presidenciales

Los últimos sondeos dan más del 50% de intención de voto al presidente Santorum y Romney empatan en el Estado de Michigan y acercan posiciones en Arizona

Obama en un acto de recaudación de fondos en Nueva York, en enero.
Obama en un acto de recaudación de fondos en Nueva York, en enero.JEWEL SAMAD (AFP)

Barack Obama ganaría a cualquiera de los dos principales candidatos en las primarias republicanas, según los sondeos más recientes, hechos públicos este miércoles. El exsenador por Pensilvania Rick Santorum ha avanzado en las encuestas relativas a la contienda nacional y en las de los Estados de Michigan y Arizona, que celebran sus primarias el próximo martes, y en los que Mitt Romney se juega su liderazgo.

Romney y Santorum medirán esta noche sus fuerzas en el que, de momento, es el último debate electoral de la campaña, organizado por la cadena de televisión CNN en Arizona. En ese Estado, Romney tiene una ventaja de 16 puntos sobre Santorum, según el último sondeo de NBC y Marist College. Otra encuesta, publicada por Time y CNN el martes, les daba allí por empatados.

Todos los sondeos reflejan un empate de ambos candidatos en el otro Estado, el de Michigan, en el que nació Romney y donde su padre fue Gobernador. Si no ganara en ese Estado, Romney perdería la condición de líder en la contienda y vería peligrar seriamente sus opciones de asegurarse la nominación.

Santorum ha logrado ganar apoyos dada su defensa de valores ultraconservadores, con su oposición al aborto y al matrimonio gay. En la elecciones de 2008, Romney ganó en Michigan, porque los votantes le consideraban entonces más conservador en asuntos sociales que John McCain, que finalmente se convirtió en candidato del Partido Republicano a la presidencia.

Romney ha ganado en cuatro Estados y tiene, de momento, 99 delegados. Santorum ha vencido en otros cuatro y cuenta con 47. Un candidato necesita 1.144 para asegurarse la nominación de aquí a la Convención Republicana de agosto. Si ninguno lograra suficientes delegados, el Partido puede proponer a un candidato alternativo. Según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac, el Gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie sería el favorito, con un 32% de los apoyos. Le seguirían los exgobernadores de Alaska, Sarah Palin, y de Florida, Jeb Bush, con el 20%.

Según otra encuesta, de Associated Press, Ni Romney ni Santorum ganarían a Obama en las elecciones generales. El actual presidente obtiene el voto de hasta el 53% de electores de ese sondeo, en el que se le compara a todos los candidatos conservadores, incluidos Ron Paul y Newt Gingrich. Tanto Romney como Santorum obtendrían el 43% de los votos frente a Obama.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Después de las elecciones de la próxima semana, el próximo 6 de febrero otros 10 Estados celebran sus primarias, en una jornada conocida tradicionalmente como ‘supermartes’, en la que los republicanos medirán de nuevo sus fuerzas. A nivel nacional, Santorum gana a sus rivales por nueve puntos, según la encuesta de Quinnipiac. Obtendría el 35% de los cotos, frente al 26% de Romney

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_