_
_
_
_
_

La UE pacta la concesión a Serbia del estatus de candidato a la adhesión

La decisión será votada por el Consejo europeo durante la cumbre de esta semana La tensión en las zonas serbias del norte de Kosovo había frenado las negociaciones

La Unión Europea concederá esta semana a Serbia el estatus de candidato a la adhesión, un nuevo escalón más en el camino de Belgrado hacia Bruselas. Según ha manifestado el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, sus homólogos en el club comunitario han expresado su consenso para que la exrepública yugoslava aborde la recta final de las negociaciones.  

"Está hecho... No hay ninguna objeción", ha afirmado Juppé en unas declaraciones al margen de la reunión, aunque el acuerdo formal lo deben cerrar mañana los titulares de Asuntos Europeos. Una vez que pase este examen serán los jefes de Estado y Gobierno comunitarios los que pongan su rubrica en la cumbre de los próximos jueves y viernes.

Desde el primer acuerdo de asociación pactado en 2003, la UE ha condicionado cualquier avance en el diálogo con Belgrado a, en primer lugar, la cooperación con la justicia internacional para juzgar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad en la guerra de los Balcanes, y, en segundo lugar, su contencioso con Kosovo, otrora provincia serbia.

Más información
Los Balcanes se alejan de Europa

La detención en mayo de 2011 del exgeneral serbobosnio Ratko Mladic, el último de los cerebros de las masacres cometidas durante la desintegración de Yugoslavia, y el visto bueno de Belgrado a que Kosovo participe en foros regionales balcánicos, ha impulsado el plácet de los Veintisiete.

"Confío en que sea posible que mañana se dé el estatus de candidato a Serbia y se confirme en el Consejo Europeo", afirmó claramente el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders. Entre los países más reticentes al avance en el diálogo con Serbia estaba Alemania, cuyo país aporta soldados al contingente de la KFOR, misión militar de la OTAN y diana los últimos meses de los radicales serbios del norte de Kosovo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_