_
_
_
_
_

Emilio Palacio: "La guerra contra la prensa continúa"

El periodista, exiliado en Miami, asegura que el indulto supone un golpe para la "dictadura totalitaria" en Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa.GUILLERMO GRANJA (Reuters)

Emilio Palacio, exjefe de opinión del diario ecuatoriano El Universo y autor de un artículo crítico con el presidente Rafael Correa por el que fue condenado a tres años de cárcel, ha celebrado el perdón que ha recibido este lunes por parte de Correa. "Sigo la noticia con una alegría enorme", ha explicado Palacio, que desde el pasado mes de agosto se encuentra exiliado en Miami. El periodista ha subrayado, sin embargo, que "la guerra contra la prensa continúa" en Ecuador. 

Palacio, de 58 años, ha señalado a EL PAÍS que "la dictadura totalitaria" en Ecuador ha sufrido un golpe gracias a la "unión de la prensa libre". "El perdón es un triunfo para la libertad de expresión, para toda la prensa, no para Emilio Palacio", ha continuado el periodista, que ha celebrado este acto "simbólico", pero ha asegurado que "Correa seguirá dando palos" y que "su plan iba más allá". 

Palacio ha añadido que el indulto "no es un perdón, sino un retroceso por el propio desprestigio nacional e internacional de Correa". El periodista ha agradecido a la prensa extranjera y a los intelectuales las presiones ejercidas contra el presidente ecuatoriano. 

El presidente ecuatoriano presentó una querella en contra de Emilio Palacio y otros tres directivos del diario El Universo después de que el periodista acusara a Correa de abrir fuego contra un hospital lleno de civiles durante la sublevación policial del 30 de agosto de 2010. En su columna, Palacio señaló que: “El dictador debería recordar, por último, y esto es muy importante que, con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”. 
Un tribunal ecuatoriano les condenó a tres años de cárcel y al pago de una indemnización de más de 30 millones de euros.

Más información
El presidente Rafael Correa perdona al diario 'El Universo'
El periodista ecuatoriano Emilio Palacio pide asilo político en Estados Unidos
Correa aprueba una ley que restringe al periodismo en época electoral

El Universo, en un comunicado, ha dicho que se "pronunciará una vez que las condenas sean archivadas". "Seguiremos trabajando para servir a nuestros lectores, de acuerdo con nuestros principios e indeclinable empeño de hacer cada día más y mejor periodismo", ha añadido el diario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Emilio Palacio por su parte, que desde agosto no ha vuelto a Ecuador por "temor a lo que pueda pasar", ha asegurado que aún no ha decidido volver a su país porque antes quiere "analizar" el indulto "cuando lo tenga por escrito". El periodista ha añadido que tiene "otras dos causas pendientes" por declaraciones críticas con el Gobierno de Correa que "aún deben solucionarse". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_