_
_
_
_
_

Romney gana también en Washington

El líder en la contienda republicana atesora ya cinco victorias seguidas Los candidatos emplean las últimas horas antes del 'supermartes' en Ohio

Romney hace campaña en Ohio.
Romney hace campaña en Ohio.MICHAEL REYNOLDS (EFE)

El candidato Mitt Romney logró su quinta victoria consecutiva en las primarias republicanas la pasada noche (madrugada en España), con un triunfo en los caucuses del Estado de Washington, algo que le confirma como líder en la contienda nacional y mejora sus posibilidades de cara al supermartes, que se celebra en dos días, y en el que 10 Estados otorgarán 419 delegados.

Resultado de las elecciones republicanas
Resultado de las elecciones republicanas

Con el 100% de los votos escrutados, Romney había obtenido el 37,6% de papeletas; Ron Paul el 24,8%, y Rick Santorum el 23,8%. No son unos buenos resultados para Santorum, que aspira a arrebatarle a Romney el puesto de favorito a ganar la nominación, y que en este caso se ha visto relegado al tercer puesto, tras Paul, el candidato del movimiento conocido como libertario, que preconiza la desaparición del Estado de la vida privada de los ciudadanos.

Washington concede 49 delegados, cuyo reparto se decidirá, atendiendo a los resultados de estos caucuses (asambleas donde se debate sobre los candidatos y se vota a mano alzada o con papeletas), en diversas convenciones republicanas estatales que se celebrarán entre marzo y mayo. La división de delegados será, eminentemente, proporcional. Para ganar la nominación del Partido Republicano en la Convención Nacional de agosto, un candidato necesita 1.144 delegados.

Más información
Romney trata de coger fuelle en Washington
Romney gana las primarias en Wyoming

"Es estupendo haber ganado los caucuses de Washington, y agradezco a los votantes todo su apoyo”, ha dicho Romney aquí en Ohio después de un mitin. “Cada día que pasa con Barack Obama en la Casa Blanca es un día en el que se retrasa la recuperación económica de Estados Unidos”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No es una coincidencia que Romney se encuentre aquí en Ohio en el día en que Washington ha celebrado comicios. De entre esos 10 Estados que celebran elecciones el martes, Ohio es aquel en el que los dos principales candidatos están invirtiendo más horas en mítines y más fondos en publicidad. Concede 66 delegados y es un Estado que, tradicionalmente, ha votado a favor del candidato republicano que acaba ganando la nominación.

Los dos líderes en la contienda, Romney y Santorum, esperan poder mostrar su fuerza con una victoria aquí, y por eso han recorrido y recorrerán el Estado hasta la noche misma de la jornada electoral. Romney y sus grupos políticos asociados se han gastado 3,5 millones de dólares en publicidad aquí. Eso supone el cuádruple que Santorum, un candidato con menos recursos, que ha invertido, junto a sus asociados, 924.000 dólares.

Hasta la fecha, según el recuento de Real Clear Politics, Romney atesora 154 delegados, frente a los 69 de Satorum. El empresario mormón ha ganado las últimas cinco elecciones a las que se ha presentado: Maine, Michigan, Arizona, Wyoming y Washington. También ha ganado en Nevada, Florida y New Hampshire. En total, se han celebrado comicios en 12 Estados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_