_
_
_
_
_

Los anuncios polarizan la campaña del 'supermartes'

Romney gastó en anuncios la semana pasada lo mismo que los otros tres candidatos juntos

Eva Saiz
El candidato republicano y exgobernador de Massachusetts Mitt Romney en un acto de campaña en Ohio.
El candidato republicano y exgobernador de Massachusetts Mitt Romney en un acto de campaña en Ohio.MARIO TAMA (AFP)

Si a lo largo de las primarias republicanas ha quedado patente que los anuncios en las televisiones de los candidatos previos a las votaciones son tan importantes o más que sus discursos, la pelea por ganar el supermartes ha intensificado esa tendencia. Durante la pasada semana los grupos que recaudan donaciones para los aspirantes -llamados Comités de Acción Política o súper PAC-, han multiplicado sus esfuerzos –logísticos pero sobre todo económicos- en hacer publicidad de sus candidatos y contra sus oponentes.

Mitt Romney, el aspirante a la cabeza de las donaciones y que más dinero ha invertido y gastado en la carrera por las primarias, destinó la semana pasada casi dos millones de dólares (más de 1,5 millones de euros) en anuncios para la televisión, la misma cantidad que el resto de los otros tres candidatos -Rick Santorum, Newt Gingrich y Ron Paul- juntos.

Todos ellos han hecho la mayor inversión en Ohio, uno de los 10 estados en los que hoy se celebran primarias, clave para determinar el ganador del supermartes, y en el que todavía no está dedido quién pueda alzarse con la victoria. Los super PAC de Mitt Romney, Rick Santorum y Newt Gingrich se han gastado cuatro millones de dólares en publicidad televisiva en ese Estado. La mayoría, como viene siendo habitual a lo largo de las primarias, centrada en criticar al adversario y no en destacar el programa electoral de cada uno de ellos. Según Kantar Media, un grupo especializado en el análisis de campañas electorales, solo uno de los once anuncios electorales que se emitieron en Ohio desde el 1 de febrero contenía un mensaje positivo.

La dureza del contenido de los anuncios se ha intensificado conforme se acercaba el martes 6 de marzo. El equipo de Santorum se ha centrado en demostrar que a un millonario como Romney no le puede preocupar la subida del precio de la gasolina como a la mayoría de los estadounidenses, mientras que los asesores de éste se esfuerzan por destacar que el antiguo representante de Pennsylvania vota en función de lo que más le conviene a él y no a los ciudadanos.

De los tres candidatos el que más ha invertido en publicidad en el Estado de Ohio ha sido Romney, con 3,8 millones de dólares. Santorum ha gastado cerca de 800.000 dólares. El exgobernador del Estado de Massachusetts es el único que concurrirá en los 10 estados en los que se celebran primarias. Cuenta con mayor apoyo económico, mayor número de donaciones y mayor infraestructura. El súper PAC que lo apoya ha invertido siete millones de dólares en inundar de anuncios las televisiones del resto de los Estados.

Otros aspirantes han preferido polarizar la emisión de sus anuncios en aquellos Estados en los que cuentan con mayores garantías de alzarse con una victoria. Es el caso de Newt Gingrich, es el claro favorito para vencer en Georgia, estado que ha representado durante 20 años. No obstante, el grupo que le apoya económicamente no quiere tirar la toalla en Ohio y encargó un publirreportaje de 30 minutos centrado en la política energética que se emitió el lunes en cinco ocasiones por televisión. El anunció costó 2.750 dólares (2.080 euros).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde que Santorum ganara en las primarias de Minnesota, Misuri y Colorado, las donaciones a su campaña no han hecho más que crecer. Eso le ha permitido poder gastar alrededor de 400.000 dólares en anuncios televisivos en Georgia, Ohio, Oklahoma y Tennessee.

Los candidatos -incluido Barack Obama que lucha por la reelección-, han gastado desde que comenzara la carrera por las primarias más de 77,3 millones de dólares (5.8470.879,5 euros) en publicidad, lo que supone una media de 530 dólares por anuncio, según un estudio de Campaign Media Analysis Group (http://kantarmediana.com/cmag). Romney, con 11,1 millones, es el candidato que más dinero ha invertido en general para atacar a sus principales adversarios, Gingrich al comienzo de la campaña y Santorum tras su triple victoria el 7 de febrero, seguido por Ron Paul, con 2,8 millones de dólares, Gingrich (1,7) y Santorum (1,4). El actual presidente ha destinado 2,2 millones, según el mismo estudio.

De todos ellos, el 76% eran anuncios negativos. Los grupos que apoyan económicamente a Romney han invertido más de 11 millones de dólares en atacar la política del actual presidente de Estados Unidos y más de seis en detractar a Gingrich. Una estrategia que durante la primera parte de la campaña le dio resultados. Habrá que ver si esa maniobra funciona en el supermartes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_