_
_
_
_
_

Seis soldados británicos mueren en un ataque con explosivos en Afganistán

Un artefacto explotó al paso del blindado en el que viajaban Los atentados se han intensificado desde el anuncio de retirada

Seis soldados británicos han muerto en la mañana de este miércoles en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, después de que el vehículo blindado en el que patrullaban haya sido alcanzado por una explosión. El Ministerio de Defensa británico da por desaparecidos a los seis soldados, que pertenecían al 3º Batallón del Regimiento de Yorkshire y al 1º Batallón del regimiento del Duque de Lancaster. Es el ataque más grave que han sufrido las tropas británicas en Afganistán, país en el que tienen desplegados en la actualidad alrededor de 9.500 soldados. Hasta la fecha han perecido 404 militares del Reino Unido desde el inicio de la misión en Afganistán en 2001. Este es el ataque que más víctimas mortales ha causado en las filas británicas en Afganistán desde 2006.

Desde hace algunas semanas, y desde que las tropas occidentales han acelerado sus labores de entrenamiento de los militares afganos, varios uniformados del país asiático han matado a soldados estadounidenses y franceses. Mohamad Ismail Hotak, un responsable de la Policía afgana en Helmand, ha precisado que lo que explotó fue una bomba en la carretera, el arma con la que los insurgentes están causando más muertes en Afganistán.

"Es un día muy triste para nuestro país y por supuesto es sumamente triste para las familias afectadas", ha dicho el primer ministro británico, David Cameron. "Es un recordatorio del alto precio que estamos pagando por el trabajo que estamos haciendo en Afganistán y el sacrificio que hacen nuestras fuerzas".

2.914 muertos extranjeros

REUTERS

En los más de 10 años que lleva en marcha la campaña militar de la OTAN en Afganistán liderada por Estados Unidos como consecuencia de los atentados del 11 de septiembre de 2001, han fallecido un total de 2.914 militares extranjeros de la coalición. Esta es la relación de los países con más bajas:

  • Estados Unidos: 1.909
  • Reino Unido: 404 (incluye los 6 soldados del miércoles 7 de marzo)
  • Canadá: 158
  • Francia: 82
  • Alemania: 52
  • Italia: 49
  • Dinamarca: 42
  • Polonia: 36
  • España: 34
  • Australia: 32
  • Holanda: 25
  • Otros países: 91

TOTAL: 2.914 (a 7 de marzo de 2012)

El ministro de Defensa, Philip Hammond, ha emitido un comunicado, citado por Reuters, en el que condena el atentado y afirma que los responsables "no conseguirán que fracase una misión cuyo fin es proteger la seguridad nacional" de Reino Unido y "hacer progresos reales en la provincia de Helmand".

"Gracias a los continuos esfuerzos de nuestras Fuerzas Armadas (...) estamos construyendo un Afganistán que podrá valerse por sí mismo cuando finalicen las operaciones de combate de Reino Unido, a finales de 2014", ha destacado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una fuente del Ejército británico ha dicho desde Helmand que no cree que los militares den especial importancia al hecho de que se hayan superado los 400 muertos, aunque parezca "una barrera psicológica". "Es decepcionante que haya ocurrido esto al final de la rotación, pero en este momento, con todos los progresos que hemos hecho, podemos ponerlo en el contexto", ha explicado.

Este es el ataque que más víctimas mortales ha causado en las filas británicas en Afganistán desde 2006.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_