_
_
_
_
_

Santos no invita a Cuba a la Cumbre de las Américas pese a la presión de Chávez

El presidente de Colombia, anfitrión de la cumbre, da explicaciones a Raúl Castro en La Habana Cuba y Venezuela culpan a la presión de Estados Unidos para mantener el veto a la isla

Raul Castro, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez reunidos en La Habana.
Raul Castro, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez reunidos en La Habana.M. García (EFE)

A los países que integran la Alianza Bolivariana para las Américas –Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, entre otros— no les ha sentado bien el anuncio hecho este miércoles por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, respecto a que no hubo consenso para invitar a Cuba a la próxima Cumbre de las Américas que se realizará entre el 14 y el 15 de abril en Cartagena de Indias. La Alba había amenazado, a través del presidente ecuatoriano Rafael Correa, con no asistir a la cumbre en caso de que Cuba no fuese convocada. Y ahora que la decisión ya ha sido tomada, la alianza bolivariana se debate entre seguir adelante o no con el boicot.

Hoy la Cancillería de Venezuela ha informado a través de un comunicado que “el Alba seguirá analizando esta situación en su Consejo Político”. En el mismo documento, el presidente venezolano Hugo Chávez ha ratificado “la posición histórica de Venezuela de rechazar la exclusión de Cuba de este tipo de Cumbres” y ha insistido en que el Continente debe lograr que se levante el embargo económico que mantiene Estados Unidos desde 1960 contra la revolución de los hermanos Castro.

Este miércoles, el presidente Juan Manuel Santos hizo una visita relámpago a La Habana para comunicarle personalmente la ‘mala nueva’ al presidente Raúl Castro. Castro recibió la noticia con “comprensión” y “generosidad”, según dijo Santos. Y hoy el canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha dicho que esta decisión ha sido culpa de Estados Unidos. “No ha habido ninguna sorpresa. Ha sido la crónica de una exclusión anunciada”, ha declarado Rodríguez desde La Habana.

Sorpresa hubiese sido lo contrario. Desde que la isla fue excluida de la Organización de Estados Americanos en 1962, Cuba no ha sido invitada nunca a participar en una Cumbre de las Américas a la que asisten los 34 países que integran el sistema interamericano. El argumento que han empleado los países de la OEA para no convocar a La Habana es que su Gobierno no es democrático. Esa es la razón que aún hoy aduce Estados Unidos para rechazar que Cuba se incorpore a la cita. “En la Cumbre de las Américas de Quebec en 2001, se decidió por consenso que solo países democráticos pueden participar en el proceso. Cuba no es democrática y no ha tomado medidas para trabajar con la Organización de Estados Americanos (OEA)”, declaró el 2 de marzo Mike Hammer, secretario de Estado adjunto interino para Asuntos Públicos de EEUU.

En 2009, la OEA decidió levantar la sanción que pesaba contra Cuba. Desde entonces, los hermanos Castro se han negado a solicitar su reincorporación al organismo interamericano. Esta vez, sin embargo, Raúl Castro había dicho que iría a la cumbre de Cartagena en caso de ser invitado, a la vez que advirtió que su país no volvería a la OEA.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, amenazó el 11 de febrero pasado con que ninguno de los nueve países que integran la Alianza Bolivariana para las Américas iría a la cumbre si Cuba no era invitada. Hoy el presidente venezolano Hugo Chávez intenta convencerle de lo contrario, según declaraciones de la canciller colombiana María Ángela Holguín. “Chávez dijo que quiere estar (en la Cumbre de las Américas) si su salud se lo permite y dijo que hablaría con Ecuador”, ha dicho este jueves Holguín a Radio Caracol, de Colombia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras, Juan Manuel Santos también hace todo lo posible para suavizar el entuerto. “Hacemos votos para que esta incómoda situación no se repita en el caso de la próxima cumbre que se celebraría en Panamá”, dijo este miércoles el presidente colombiano, antes de tomar el avión que lo llevaría de La Habana a Bogotá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_