_
_
_
_
_

Santorum gana las primarias en Kansas

Romney vence en Guam y las islas Marianas del Norte y Vírgenes Gingrich goza de ventaja en los sondeos de Alabama y Misisipí

Santorum, el sábado, en un mitin en Misuri.
Santorum, el sábado, en un mitin en Misuri. Charlie Riedel (AP)

Obstaculizándole el camino a Mitt Romney, que es el favorito en la contienda por la nominación del Partido Republicano de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, Rick Santorum ganó este sábado los cáucuses de Kansas, obteniendo, en total, 20 delegados. La campaña de Romney había anticipado discretos resultados tanto en esos comicios como en los de Alabama y Misisipí, que se celebran el martes y en los que Newt Gingrich goza de ventaja en los sondeos.

Santorum ha ganado, hasta la fecha, siete primarias, y atesora 186 delegados, según un recuento de Real Clear Politics. Romney, el líder, acumula 17 victorias, tres de ellas logradas también este sábado en los territorios de Guam, las Islas Marianas del Norte y las Islas Vírgenes. En total, el empresario mormón tiene ya 445 delegados, de los 1.144 que necesita para asegurarse la nominación.

“Estamos muy contentos con la gran victoria de Santorum en el Estado”, dijo un portavoz del candidato, Hogan Gidley, en un comunicado. “Es una gran victoria para la campaña y sirve de muestra de que los conservadores y los afines al Tea Party se están uniendo para apoyar a Rick, como el conservador verdadero y consistente en esta competición”. Los cáucuses son asambleas donde se debate sobre los candidatos y se vota por ellos, a mano alzada o con papeletas.

Más información
Romney gana el supermartes pero no logra desbancar a Santorum
Romney: "Yo soy el que puede vencer a Obama"
Romney se aferra a su débil liderazgo

Santorum logró en Kansas la gran mayoría del voto: un 51,2%, en lo que es una de sus más sólidas victorias en estas primarias, que comenzaron en enero. Romney quedó en un discreto segundo puesto, con menos de la mitad de papeletas, un 21%. Kansas es un Estado socialmente conservador con una considerable cantidad de votantes evangélicos, favorables a Santorum y sus propuestas sociales, como la prohibición del aborto o las uniones gais.

En Alabama y Misisipí, que otorgarán 90 delegados, es Gingrich quien goza de una magra ventaja en las encuestas. La de Rasmussen en Alabama le otorga el 30% del voto, sobre el 29% de Santorum y el 28% de Romney. Considerando el margen de error, se trata de un empate técnico. Otro sondeo, de American Research Group, le concede el 35% en Misisipí, frente al 31% de Romney y el 20% de Santorum.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esos son estados también conservadores, pero con más población baptista que evangélica, y donde Gingrich es popular porque representó al Estado de Georgia, también sureño, en la Cámara de Representantes durante 20 años. Hasta ahora, de hecho, Gingrich ha ganado los dos Estados del sur que han celebrado comicios: Georgia y Carolina del Sur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_