_
_
_
_
_

Egipto logra el cese de las hostilidades en Gaza

Más de 200.000 escolares israelíes volverán este miércoles a clase, tras el cierre de colegios en el sur del país a causa de la violencia

Enric González
 Dos niños juegan en las ruinas de la vivienda de un dirigente de la Yihad Islámica, tras un ataque aéreo israelí en el campo de Yabalia, en Gaza, el lunes.
Dos niños juegan en las ruinas de la vivienda de un dirigente de la Yihad Islámica, tras un ataque aéreo israelí en el campo de Yabalia, en Gaza, el lunes.MOHAMMED SABER (EFE)

La tregua en Gaza parece afirmarse. Tras cuatro días de fuego cruzado, con 23 palestinos muertos y ninguna víctima mortal por parte israelí, la mediación egipcia ha conseguido el cese de las hostilidades. La violencia comenzó el viernes, con un ataque de Israel en el que murió uno de los dirigentes de los Comités de Resistencia Popular de Palestina. Según el Gobierno de Benyamin Netanyahu, esa acción impidió la ejecución de un atentado en territorio israelí.

La escalada de represalias fue muy rápida. Milicianos de Hamás, de la Yihad Islámica y de los Comités de Resistencia dispararon casi 450 proyectiles hacia Ashkelon y Ashdod, y la aviación israelí efectuó una serie de bombardeos en los que murieron 18 milicianos y cinco civiles, entre ellos un niño.

Como en anteriores ocasiones, los servicios de inteligencia egipcios se ocuparon de mediar entre las partes para conseguir un alto el fuego. Hamás, el grupo islamista que gobierna Gaza, se declaró dispuesto a aceptar una tregua si Israel hacía lo propio. Fue más difícil convencer a los dirigentes de los Comités de Resistencia y de Yihad Islámica, pero Hamás, que goza de una absoluta hegemonía en la Franja, impuso su criterio. Portavoces de ambos grupos han dicho este martes que cesarían en sus ataques, pero exigieron que Israel pusiera fin a “los asesinatos de dirigentes políticos”.

Más información
El Ejército israelí mata a 25 personas en cuatro días de ataques en Gaza
Los bombardeos en Gaza, en fotos

Más de 200.000 escolares israelíes volverán este miércoles a clase, tras el cierre de colegios en el sur del país a causa de la violencia. Según el Gobierno de Israel, un millón de personas tuvieron que utilizar los refugios para protegerse de los proyectiles lanzados desde Gaza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_