_
_
_
_
_

Ecuador asegura que Correa sopesa su asistencia a la cumbre de las Américas

Correa reiteró en Turquía su malestar por la exclusión de Cuba de la Cumbre de Jefes de Estado interamericanos

Correa, durante la visita oficial a Turquía.
Correa, durante la visita oficial a Turquía.UMIT BEKTAS (REUTERS)

La Cancillería ecuatoriana salió este jueves al paso de un cable enviado por la agencia EFE en la que se anunciaba que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no asistiría a la Cumbre de las Américas que se efectuará en Colombia el 14 y 15 de abril próximos. Por medio de un comunicado titulado: “Presidente del Ecuador no define aún su asistencia a la Cumbre de las Américas en Colombia”, la Cancillería señala que el mandatario al ser consultado sobre el tema en Turquía, donde realiza una visita oficial, “no confirmó ni descartó su presencia en la reunión”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano publicó en su web un audio en el que el presidente Correa señala: “Tendremos que analizar si asistimos y seguimos asistiendo a esa clase de Cumbres, donde no se trata ni se busca resolver los problemas fundamentales de nuestra América, si no tan solo hacer y decir lo políticamente correcto, en función del establishment. Para eso, no nos vamos a prestar”.

Correa reiteró en Turquía su malestar por la exclusión de Cuba de la Cumbre de Jefes de Estado interamericanos “por el bloqueo de los Estados Unidos”. “Que a estas alturas de la historia de la humanidad, a este nivel de integración latinoamericana, aceptemos el bloqueo de un país por parte de otro, nos parece escandaloso, por decir lo menos”, manifestó el mandatario, quien también reprochó el que a su juicio "en esa clase de Cumbres" no se traten problemas como "la inadmisible colonización por parte de Inglaterra de las Islas Malvinas".

El mandatario ecuatoriano agregó: “Sinceramente y sin el ánimo de ofender a mis colegas americanos y menos aún al presidente (de Colombia) Juan Manuel Santos, a quien no queremos crearle ningún problema como anfitrión de esta Cumbre, sí tenemos miedo de que nuestros pueblos se cansen de que sus presidentes estén en cumbres y ellos estén en tantos abismos”.

El presidente Santos ha expresado su confianza en que Rafael Correa asista a la Cumbre de las Américas pese a la ausencia de Cuba. El mandatario colombiano habló telefónicamente con su par ecuatoriano tras visitar la isla caribeña el miércoles pasado para informar al presidente Raúl Castro que no hubo consenso entre los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que Cuba asistiera al encuentro continental. .

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_