_
_
_
_
_

La Haya pide ayuda a la comunidad internacional para arrestar a Kony

El fiscal Luis Moreno Ocampo solicita la detención del señor de la guerra ugandés tras la sentencia del congoleño Thomas Lubanga, para el que pedirá 30 años de prisión por reclutar a niños soldados

Isabel Ferrer

En su primera comparecencia tras ganar el caso contra el exlíder guerrillero congoleño Thomas Lubanga, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, ha demostrado que la causa de los niños soldado sigue abierta. “Ahora hay que parar al jefe rebelde ugandés Joseph Kony”, ha dicho. La Corte ordenó en 2005 el arresto de Kony, comandante del Ejército de Resistencia del Señor. Exiliado en Congo, está acusado de crímenes de guerra por llevar a la lucha a menores de 15 años. “Kony y Lubanga parecen peces pequeños, pero solo es así cuando son detenidos. En su tierra ostentan el poder, son grandes y cometen atrocidades”, ha dicho el fiscal.

De manera espontánea, Moreno Ocampo se ha referido al vídeo titulado Kony 2012, que ha devuelto a la actualidad al rebelde ugandés. Filmado por la ONG estadounidense Invisible Children, suma 80 millones de espectadores, aunque ha sido criticado por simplificar el drama de los niños soldado. “Hay mucha confusión en Uganda porque Kony huyó a Congo. Y es verdad, es un vídeo simplista. Pero sin estas imágenes no habría asesores de Estados Unidos buscándole en Congo. En parte, sirve para que el mundo se una contra crímenes de esta índole”, ha asegurado el fiscal. Desde su refugio congoleño, Kony extiende sus operaciones a la República Centroafricana, Sudán del Sur y Sudán, además de Uganda.

El jurista espera que la estela del caso Lubanga sirva para detener también a su lugarteniente, Bosco Ntaganga. “Ha llegado a general del Ejército regular de la República Democrática de Congo. No se puede tener a un tipo que está involucrado en violaciones y secuestró de niños en el mando militar de un país. Hay que evitar que se convierta en otro señor de la guerra más”. Para lograrlo, además del apoyo de los 102 países firmantes del Estatuto de Roma, carta fundacional de la CPI, el fiscal quiere llevar su mensaje a las escuelas del mundo.

El fiscal de la Corte Penal Internacional afirma que el fenómeno de los niños soldado ha dejado sin educación a 28 millones de menores

“El fenómeno de los niños soldado ha dejado sin educación a 28 millones de menores. Para Lubanga, pediré cerca de 30 años de cárcel. Por miedo al secuestro de sus hombres en Ituri, donde actuaba, muchos críos no salían de casa. Es preciso que este drama llegue a los temarios educativos para que pueda prevenirse desde abajo”, asegura Moreno Ocampo.

Su sucesora en el cargo a partir de junio, la jurista gambiana Fatou Bensouda, ha añadido que el caso Lubanga ha servido para denunciar la violencia de género contra las niñas soldado. “Hemos demostrado que son violadas y utilizadas como esclavas sexuales por los comandantes guerrilleros. En la desmovilización, por contra, quedan desdibujadas porque se considera que fueron las esposas de los jefes rebeldes. Y no tienen los mismos beneficios que los niños”, ha advertido. La sentencia de Lubanga incluye la opinión disidente de la jueza Elizabeth Odio Benito. Contrariamente a los otros dos jueces, ella sí consideró el género como un factor inseparable del crimen de reclutar niñas soldado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_