_
_
_
_
_

La UE obliga a suspender toda transacción financiera con Irán

A partir del sábado quedarán congeladas las operaciones bancarias hacia o desde la República Islámica lo que asestará un durísimo golpe a su economía

La Unión Europea ha dado un golpe que pretende decisivo a la economía de la República Islámica de Irán al ordenar el cese inmediato de todas las comunicaciones financieras con personas y entidades iraníes sujetas a congelación de activos por cooperar en el programa nuclear de Teherán. SWIFT, la sociedad radicada en Bélgica que canaliza las transacciones internacionales en todo el mundo, ha anunciado que suspenderá las operaciones relacionadas con Irán a partir de este sábado.

“La decisión de la UE obliga a SWIFT a tomar medidas”, declara en un comunicado Lázaro Campos, el primer ejecutivo de la entidad que tramita diariamente comunicaciones financieras seguras (en realidad, pagos) por valor de unos seis billones de dólares entre 10.000 instituciones financieras y compañías de 210 países. “Desconectar a los bancos es una medida extraordinaria y sin precedentes para SWIFT”.

El ente, cuyas siglas en inglés corresponden a Sociedad para la Telecomunicación Financiera Interbancaria Mundial, reconoce que la medida “es una consecuencia directa de las acciones internacionales y multinacionales para incrementar las sanciones financieras contra Irán” y anuncia que todos sus clientes han sido informados de que a partir de las cinco de la tarde del sábado no habrá transferencias desde o hacia Irán. Swift es una sociedad sometida a la ley belga y, en consecuencia, a lo acordado por la UE.

La batería de medidas adoptadas por la UE a lo largo de los últimos años tiene ya en el punto de mira a 442 entidades —incluidos el banco central iraní y otras instituciones puramente financieras, junto a otras comerciales y de distintos tipo— y 116 personas a las que se han congelado activos en Europa. Todas ellas por su intervención en los planes nucleares de Teherán.

El Consejo, intenta ahora blindar decisivamente el cerco al decidir que “no se proporcionará mensajería financiera especializada a las personas y entidades sometidas a congelación de activos”. El acuerdo se publicará en el Diario Oficial de la UE este viernes.

“Si los bancos iraníes no pueden realizar pagos a través de otros bancos se acabarán muchas relaciones bancarias y muchos negocios”, declaró a la agencia Reuters un responsable del Consejo Iraní de Negocios en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, país que es un crucial centro de negocio para Irán. “Es una noticia demoledora”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El objetivo último de la UE con este plan de asfixia financiera es forzar a Teherán a negociar un control de su programa atómico, que Occidente sospecha dirigido a dotar a la República Islámica con el arma nuclear, pese a la insistencia iraní de que está solo dirigido a dominar esa tecnología para el uso civil.

El paso se produce a los pocos días de que la alta representante para la política exterior de la Unión, Catherine Ashton, anunciara una nueva ronda de negociaciones sobre el contencioso nuclear con Irán, en fecha y lugar por determinar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_