_
_
_
_
_

El tropiezo de Rick Santorum en Puerto Rico

El candidato pierde frente a Romney en Puerto Rico tras exigir que la isla declare el inglés como idioma oficial para convertirse en un Estado norteamericano

Rick Santorum camina con su mujer Karen por las calles de San Juan, Puerto Rico.
Rick Santorum camina con su mujer Karen por las calles de San Juan, Puerto Rico.CHRISTOPHER GREGORY (AFP)

El exgobernador de Massachusetts y candidato republicano Mitt Romney ha ganado unas primarias en Puerto Rico marcadas por polémicas protagonizadas tanto por el ganador como por Rick Santorum, su rival principal. Ambos candidatos han dedicado dos días a hacer campaña por los 20 delegados que estaban en juego en Puerto Rico, territorio asociado a Estados Unidos. Con el 23% de los votos escrutados, Romney obtiene un 83%, frente al 8% de Santorum.

Los resultados parecen indicar que Santorum pagó un caro precio electoral por la polémica de la que fue protagonista. Los ciudadanos de Puerto Rico celebrarán un referéndum el próximo 6 de noviembre, coincidiendo con las elecciones presidenciales, en el que decidirán si se convierten en un Estado miembro de EE UU. Santorum afirmó en una entrevista a un diario local que consideraba que Puerto Rico debía obligar a todos sus ciudadanos a hablar inglés como requisito para convertirse en un Estado.

Más información
La campaña de Obama estrena un documental sobre su presidencia
La campaña de Mitt Romney se aferra a las matemáticas

"Es algo esencial para ser americano, y punto", afirmó Santorum a un medio local. "Seas un Estado o no, la gente debería hablar inglés. Y el inglés debería ser el idioma común entre todos los norteamericanos. Punto. Entendemos que las personas de otras culturas hablan otros idiomas, pero tenemos un idioma común y yo me refería a eso".

Apenas 24 horas después, el candidato intentaba matizar sus palabras: "Nunca dije que aquí se deba hablar inglés únicamente. Ni siquiera lo sugerí. Lo que yo afirmé es que el inglés debe hablarse como cualquier otro idioma, por supuesto que van a hablar español, este sería un país bilingüe". Y añadió, en defensa propia, que los medios de comunicación habían tergiversado sus palabras: "Sugerir eso de manera maliciosa, que alguien escribiera que yo dije eso con mala intención, es verdaderamente desafortunado". Tanto él como sus asesores trataron de rectificar su postura, reconociendo que la Constitución norteamericana no impone tales condiciones.

Romney, sin embargo, que contaba con el respaldo del gobernador Luis Fortuño, aprovechó el error del candidato nada más llegar a Puerto Rico el pasado viernes y ratificó su apoyo a la candidatura del territorio para convertirse en el Estado número 51.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero la campaña de Romney también se vio obligada a rectificar declaraciones del candidato y enmendar errores que podían afectar su imagen ante el electorado puertorriqueño. Uno de los vídeos emitidos por grupos de apoyo al aspirante en las televisiones locales criticaba a Santorum por haber respaldado a Sonia Sotomayor, descendiente de puertorriqueños, como candidata a juez del Tribunal Supremo. Sotomayor fue nominada por el presidente Barack Obama en 2009 y se convirtió en la primera juez hispana de la historia en la corte superior de justicia norteamericana.

“Al elegir a un juez para el Tribunal Supremo, yo analizo su visión judicial y su filosofía en un primer lugar”, matizó Romney ante las preguntas de los periodistas. “Así que, al considerar a Sonia Sotomayor, mi opinión es que su filosofía es bastante diferente a la mía, y por eso no le hubiera apoyado como candidata al Tribunal Supremo”, precisó el candidato.

Los votantes puertorriqueños optaron finalmente por Romney. Pero, más allá de los pocos delegados en juego en Puerto Rico, tanto Santorum como Romney podrían haber condicionado con sus polémicas declaraciones más que unas primarias: aumentar su distancia con la comunidad hispana, cuyo voto será imprescindible para disputar la reelección de Barack Obama en las presidenciales de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_